Mucho cine de autor, algo de glamour hollywoodiano, una importante mirada asiática, un espacio significativo para los documentales y la única presencia de un realizador latinoamericano en concurso: el talentoso Fernando Meirelles, cuyo filme El jardinero fiel supone el ingreso del director brasileño en las filas hollywoodienses tras el éxito de la espectacular Ciudad de Dios.

Esta es la receta elegida por la dirección del Festival de Venecia para la 62ª edición de la Mostra, que arranca desde hoy con grandes expectativas y que se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre. Una fórmula bastante clásica, en la que la filmografía latina vuelve a asomar el rostro fundamentalmente en secciones alternativas como Orizzonti, en la que se proyectarán la argentina La dignidad de los nadies armados, de Fernando E. Solanas, y la brasileña Arido Movie, de Lirio Ferreira, entre otras.

En conjunto, el mosaico compuesto por las distintas piezas del programa presentado por el director del certamen, Marco Müller, se ofrece sugerente: las firmas de Terry Gilliam, Manoel de Oliveira, Abel Ferrara, Ang Lee y, fuera de concurso, las de Steven Soderbergh, Lasse Hallström, Tim Burton, Emir Kusturica y Ridley Scott representan una esperanza de buena calidad. Y es que Müller destacó que se ha realizado esta selección con el objetivo de consolidar a los grandes directores pero, a la vez, ayudar y “descubrir” a los nuevos talentos.

Publicidad

Por países, destacan las 11 producciones estadounidenses presentes en las distintas secciones y las diez italianas (3 de ellas en concurso. El Extremo Oriente también disfruta de espacios interesantes: las dos películas chinas Seven swords y Perhaps Love abrirán y cerrarán respectivamente el festival.

El despliegue de actores de primera fila en los filmes en concurso será resplandeciente. Ralph Fiennes protagoniza El jardinero fiel. Anthony Hopkins y Gwyneth Paltrow protagonizan Proof, del británico John Madden, mientras que Juliette Binoche, Forest Whitaker y Matt Damon encabezan el reparto de Mary, del controvertido cineasta estadounidense Abel Ferrara.

La lista prosigue con el propio Matt Damon y Mónica Bellucci, elegidos por Terry Gilliam, para su The Brothers Grimm, una de las películas más esperadas, y George Clooney que actúa en Goodnight and good luck, su segunda película como director.