Ocho millones de dólares gastados por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) no están siendo aprovechados. En junio del 2004, el BEV destinó esta cantidad a la compra de dos terrenos en donde se iba a construir viviendas para mil familias.

Con el cambio de gobierno, este proyecto se diluyó.

En los próximos días, el BEV firmará un convenio con la cooperativa de vivienda Simón Bolívar, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para ceder estos lotes en comodato   durante seis meses.

Publicidad

Solo el predio de 50 hectáreas conocido como María Paydar, ubicado a seis kilómetros de la vía Perimetral, tuvo un valor de   $ 3’600.000; es decir, $ 7,40 el metro cuadrado. Pero en marzo, los terrenos en ese sector se cotizaban a $2,50 el metro cuadrado. 

Otro de los predios es San Eduardo, de 77 hectáreas, situado cerca del relleno Las Iguanas. Costó $ 4’488.000, es decir, $ 5,80 el metro cuadrado. Uno de sus vendedores, Mauricio Salem, aseguró que por este negocio solo recibió un dólar por metro, pese a lo cual no se inició ninguna acción legal en este caso, que contó con los informes favorables de la Contraloría.

El gerente regional del BEV, Wagner Zambrano, afirma que este proceso está consumado y que la cesión a la cooperativa es “para evitar invasiones”.

Publicidad

Durante el comodato la cooperativa podrá buscar inversionistas que compren los terrenos para luego construir. De aquello depende que el BEV recupere lo pagado.