El director de Justicia y Vigilancia, Andrés Roche, aseguró que se hará un censo en la zona para entregar títulos.

La protesta que los moradores de Los Vergeles lideraron el pasado lunes tuvo eco ayer en el Municipio.

Los habitantes cerraron un tramo de la Av. Francisco de Orellana para exigir que se legalicen sus tierras, como –según dijeron– ofreció el alcalde Jaime Nebot en la campaña electoral. Ellos temían un desalojo en el sector.

Pero el director de Justicia y Vigilancia, Andrés Roche, anunció que se procederá a legalizar a los habitantes que tengan derecho, según la ley.

Publicidad

“El municipio conforme a su compromiso y a su obligación derivada de la ley procederá a legalizar los terrenos de todos aquellos que, conforme a la ley 37, tengan derecho a ello”, indicó.

Y lo hará en Los Vergeles, en las riberas del Salado y “en todas partes de Guayaquil donde esto quepa jurídicamente”, dijo.

A la ley Expropiatoria Nº 37 se acogen las invasiones antiguas y consolidadas que existen en la ciudad, según detalles concretos establecidos en ese cuerpo legal.

Publicidad

Indicó que el Cabildo elabora un censo para establecer el número de habitantes que podrán legalizar sus propiedades.

Invasiones

Legalización
Andrés Roche, director de Justicia y Vigilancia, aclaró que el Municipio “en ninguna parte procederá a legalizar terrenos sobre asentamientos o invasiones recientes”, porque esto no está comprendido en la Ley Nº 37 y además constituiría un delito.

Publicidad

“Si a usted como propietario le invadieron los terrenos hace seis meses, no se puede legalizar porque sería un acto delictivo”, indicó.

Protesta
Los moradores solicitan que el Municipio legalice los predios antes de fin de año y les venda los terrenos a 0,60 centavos de dólar el metro cuadrado, que –según dijeron en una carta enviada a este Diario– es el avalúo actual vigente dado por la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registro (DUAR) del Municipio.