Hablar del partido en  que Ecuador goleó  a Bolivia 1-5 en La Paz, por la eliminatoria rumbo al Mundial de Japón-Corea 2002 (el 6 de octubre del 2001), le emociona.

El capitán César Benalcázar, preparador físico ecuatoriano, laboró junto con el argentino Jorge Carlos Habegger (actual director técnico de Emelec) en el anterior certamen premundial, en el cuerpo técnico de la selección del altiplano.

Benalcázar, quien ahora trabaja en El Nacional, estuvo presente en aquel compromiso. Recuerda que para el partido contra Ecuador, Habegger decidió formar con un equipo joven y de jugadores que militaban en conjuntos locales.

Publicidad

Bolivia  llegó a ese encuentro luego de una buena presentación en Chile, donde empató a 2 y otra en que fue goleada por Paraguay 5-1. Según Banalcázar, ante Ecuador pesó la inexperiencia y no saber remontar un marcador.

Benalcázar  cree que Ecuador tiene buenas posibilidades de volver a vencer en La Paz. Agrega  que el cuerpo técnico de la Tri tomó una buena decisión al entrenar esta semana en la altura paceña.

Pregunta: ¿Qué opina de la decisión de Ecuador de trabajar en la altura de La Paz?
Respuesta: Creo que tomaron una decisión apropiada, ya que la base del equipo la integran jugadores de la Sierra. Ellos pueden acoplarse mejor a la altura de La Paz. A los de la Costa les costará más.

Publicidad

P: ¿Cuánto afectará la altura (3.600 metros sobre el nivel del mar)?
R: Siempre afectará, pero con una debida preparación será en menor medida.

P:  ¿Cómo aprovecha Bolivia la altura?
R: Primordialmente se basan en la juventud de sus jugadores, en la experiencia y habilidad de muchos de ellos. Un  ejemplo es Gonzalo Galindo (futbolista de Emelec), que demuestra calidad en nuestro campeonato. Si no se tiene un buen equipo el factor altura no influye.

Publicidad

P: ¿Conviene entrenar más tiempo en la altura?
R: Es un criterio empírico. Depende de lo que se necesite. Hay aspectos que se pueden desarrollar de mejor forma en la Costa, como la resistencia y la fuerza. Para tomar estas decisiones se tienen que realizar evaluaciones fisiológicas.

P: ¿Los futbolistas ecuatorianos del llano pueden acoplarse en la altura?
R: En el país los jugadores tienen desarrollada una memoria muscular  que les permite acoplarse más fácilmente a diversos climas. Alguien que solo jugó en el llano y nunca en la altura no posee esa memoria muscular. Es un factor positivo, pero que solo funciona con la debida preparación. Todo depende de aquello.