El ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori,  permanecerá en su cargo pese a las diferencias con el resto del gobierno sobre  el presupuesto, indicó este miércoles el secretario de la presidencia Gonzalo  Fernández.

"El equipo económico continúa en funciones, la situación es de absoluta  normalidad", sostuvo Fernández en una improvisada rueda de prensa después de  entrevistarse con Astori, al final de un día cargado de versiones sobre la  presunta renuncia del ministro.

El funcionario de la presidencia aseguró que "se encontró una fórmula que  permite equilibrar el programa financero del gobierno con las necesidades de la  educación", rubro al que el presidente Tabaré Vázquez quería dedicar recursos  equivalentes al 4,5% del Producto Interno Bruto, contra la opinión de Astori.

Publicidad

La tensión e incertidumbre sobre la permanencia de Astori se extendió  durante la jornada a través de negociaciones del secretario de la presidencia,  que se reunió primero por varias horas con el ministro de Economía, después  informó a Vázquez, y finalmente volvió a conversar con Astori.

"Son diferencias de técnicas presupuestales, lo importante es que se  encontró la fórmula de acuerdo", dijo Fernández al término de su última reunión  con el conductor de la economía uruguaya.

Cuando el funcionario abandonó la sede presidencial, donde se entrevistó  con Vázquez y con otros ministros, otro secretario de Estado, el titular de  Ganadería Agricutura y Pesca, José Mujica adelantó que había un acuerdo.

Publicidad

"Hay humo blanco" y "se queda todo el equipo", dijo con entusiasmo Mujica,  el ex guerrillero tupamaro que se ha transformado en figura preponderante del  primer gobierno de izuqierda en 175 años de Uruguay.

Astori fue el primer ministro nominado por Vázquez para integrar su  gabinete, antes de ser electo presidente el pasado 31 de octubre, y el anuncio  del nombramiento lo hizo en Washington en un viaje para darse a conocer por las  autoridades de los organismos multilaterales de crédito.

Publicidad

El proyecto de ley del presupuesto quinquenal del gobierno debe ser elevado  este miércoles 31 de agosto al Poder Legislativo, de lo contrario permanecen  vigentes las normas presupuestales del gobierno anterior, según lo establece la  Constitución uruguaya.