Con la firma de un acuerdo en favor de Orellana y Sucumbíos se suspendió el paro señalado para hoy. Luego de cuatro horas de negociaciones, el Gobierno, las empresas petroleras que operan en Orellana y Sucumbíos, y la asamblea biprovincial llegaron a un acuerdo.

Y con ello las autoridades de las provincias de Orellana y Sucumbíos desistieron de volver a paralizarse hoy.

La decisión se logró a las 18h00 luego de la firma de un documento definitivo mediante el cual las petroleras se comprometen a destinar recursos para obras sociales en esos sitios.

Publicidad

Este acuerdo reemplaza a los anteriores (del 25 y 26 de agosto, respectivamente), que ocasionaron la reacción de las autoridades amazónicas cuando los compromisos asumidos en el primer documento fueron cambiados en el segundo, en ausencia de los prefectos y alcaldes de las provincias amazónicas.

En el texto suscrito ayer se establece que las petroleras respetan el compromiso inicial de entregar 16 puntos porcentuales del 25% del impuesto a la renta a los consejos provinciales y municipios de las dos provincias, así como asfaltar 260 kilómetros de carreteras en el plazo de tres años.

La modificación de estos puntos estuvo a punto de diluir las negociaciones y mantuvo la tensión ayer.

Publicidad

El único cambio del documento inicial es la inclusión de un anexo, en el que se especifica el reparto para asfaltar los 260 kilómetros de carretera en las dos provincias.

Así, 50 kilómetros se asfaltarán en Sacha y Francisco de Orellana y 30 en Loreto para esa provincia. En Sucumbíos en la cabecera cantonal de la provincia que lleva ese nombre se asfaltarán 12 kilómetros, también en Cuyabeno, Gonzalo Pizarro y Putumayo. Se asfaltarán 15 km en Cascales, 31 en Lago Agrio y 36 en Shushufindi.

Publicidad

Negociación
Por más de tres horas se estudió la nueva contrapropuesta presentada por las autoridades de la asamblea biprovincial de Orellana y Sucumbíos a las empresas petroleras.

Los cambios fueron consultados por las petroleras a sus oficinas matrices en distintos países del mundo. Pese a que la firma del acuerdo estaba prevista para las 14h00, solo fue hasta las 18h00 que las empresas de petróleo aceptaron las peticiones de la asamblea.

AMAZÓNICAS

CONTRATOS
Un comunicado enviado ayer por la asamblea biprovincial reitera el pedido de revisar todos los contratos petroleros, para que se reviertan al Estado ecuatoriano los recursos generados por la venta de nuestro petróleo.

DESPRESTIGIO
También rechaza una campaña de desprestigio contra la asamblea por supuestos daños a instalaciones petroleras. “Todo es un montaje. La Defensoría del Pueblo verificó la inexistencia de la explosión en Parcayacu, los videos difundidos corresponden a uno de los tantos derrames cotidianos que sufrimos”, cita el comunicado.

Publicidad