El presidente del Frente de Defensa de los Jubilados, José Hoyos, afirmó esta mañana sentirse conforme junto a su gremio de la decisión del Consejo Directivo del IESS de aumentar 40 millones de dólares a los montos de las pensiones jubilares y montepío.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Hoyos indicó que el aumento en las pensiones significa solo el inicio de la lucha de su clase. “El Consejo lo que hizo fue aprobar el monto, pero los valores individuales, cantidades porcentuales y cuándo se van a dar, aún no conocemos. En todo caso, nosotros nos mantenemos en nuestra posición".

El dirigente dijo que para hoy está previsto enviar varios comunicados hasta los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que les confirmen de qué manera serán distribuidos los nuevos valores en las pensiones de los jubilados, y si ésta tendrá carácter retroactivo desde julio.

Publicidad

Hoyos también aclaró que los jubilados no están separados, pese a las diferentes organizaciones gremiales que los aglutinan. “Todos se deben a sus diferentes federaciones, pero cada uno pelea por lo mismo, por la dignidad del jubilado”.

Negó que las fricciones entre las organizaciones de los jubilados se deba a intereses políticos de sus líderes. “A mí me han tildado de emepedista, cuando no soy afiliado al Movimiento Popular Democrático (MPD). Solo tengo una afinación con ese partido y ellos una estimación conmigo. Mi única política es la defensa de los intereses de la gente de mi clase”.

Hasta esta mañana, pese al anuncio del Consejo Directivo del IESS y el apoyo del Frente de Jubilados del Guayas, varios pensionistas se mantienen a las afueras del banco Central protestando en contra del régimen a esperas de una respuesta concreta sobre la forma en que se entregará el incremento.