Para exigir una solución inmediata a los problemas que enfrenta el sector eléctrico del país, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, convocó para este viernes a una sesión en la que se  tratará el tema.

A la cita, informó el funcionario, asistirán el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez; el presidente del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y representantes del sector privado. Aunque aún no precisó el lugar ni la hora de la reunión.

Preocupa, según Nebot, que el país crezca en su demanda de energía en alrededor del 9% anual, el equivalente a unos 250 Mw -“es decir, un proyecto San Francisco cada año”- y que no se hayan tomado correctivos.

Publicidad

“Pasaremos por un 2006 muy crítico. Le he dicho al Ministro (de Energía) que al país deben decirle la verdad (...) Muchos son los años que han pasado, muchas las exigencias, pero estamos a la vuelta de la esquina del 2006 y no se dan soluciones rápidas”, señaló.

Aunque el decreto de emergancia eléctrica, emitido por el Gobierno el jueves pasado, es bien recibido por el sector, Nebot señaló que no remedia el hecho de que se dependa de lluvias y estiajes normales.

Al respecto, Édgar Ponce, presidente (e) del Conelec, sostuvo que el estado de emergencia es una medida más de las que se han adoptado para evitar posibles racionamientos de energía. Se refirió a la disminución de los niveles de alumbrado público y a la garantía de provisión de combustibles a las termoeléctricas.

Publicidad

Sobre lo último, la regional sur de Petrocomercial comunicó que el crédito otorgado para las generadoras es de 125 millones de dólares por venta de fuel oil, diésel y nafta.

Se benefician Categ-G, Electroguayas, Electroquil, la barcaza Victoria II y la eléctrica de  Santa Elena.