El constante crecimiento comercial en la ciudad no ha detenido a ciertos locales de comida, que a pesar de tener quince años de actividad, todavía mantienen un interesante número de clientes.

Cuando de comida se trata, la mayoría de los guayaquileños tiene ya un lugar tradicional donde acudir.

Hábito que ha beneficiado a ciertos quioscos o restaurantes, cuyos propietarios reciben entre 100 y 150 clientes diarios pese a que llevan más de una década en el negocio.

Publicidad

Iniciaron, en su mayoría, como pequeños locales; y aunque, ahora, se han instalado en espacios más grandes, la atención personalizada y la presencia de sus dueños sigue atrayendo a los comensales.

“Las ricas hamburguesas de la negrita Crucelina”, por ejemplo, es uno de los quioscos más conocidos en Guayaquil. Crucelina Borja Castillo, su propietaria, vino de Esmeraldas hace 15 años en búsqueda de una actividad que le permitiera subsistir.

Desde que ubicó su carretilla en Antepara y Nueve de Octubre, la venta estuvo asegurada. Sus ingresos, incluso, le permitieron ofrecer trabajo a algunas amistades.

Publicidad

No recuerda el monto que invirtió inicialmente (fueron sucres). Abre su negocio a partir de las 19h00 para vender hamburguesas a $ 1,50 a un promedio de 80 a 100 personas diarias (entre estudiantes y profesionales).

Crucelina se ha dado cuenta de la estrategia que le ha garantizado el éxito.
“Aunque me va bien, no quiero abrir un local, creo que a la gente le gusta ver cómo se le prepara la comida en el quiosco”.

Publicidad

Las empanadas de Nixon Mora Sánchez son parte, también, de este grupo de negocios. Abrió su primer quiosco en 1989; las calles de su negocio (Décima y Colón), que ahora es más amplio, son conocidas porque allí recibe a cientos de taxistas que buscan sus empanadas en las madrugadas de lunes a domingo, desde las 17h00 hasta las 05h00.

Para ampliar su local invirtió un millón de sucres. “Recuerdo que vendía empanadas a 200 sucres cada una, hoy las comercializo a 40 centavos de dólar, y a pesar del tiempo no he perdido clientela”, dice.

William Suárez es dueño del Fogón Cubano, que cuenta ahora con dos locales de comida típica. Ambos ubicados en el barrio Cuba, en el sur de la ciudad.

Inició su actividad hace 13 años y, desde entonces, no ha reducido su rentabilidad. Los bajos precios y la popularidad, que se traspasa de boca a boca –pues no hay inversión publicitaria– lo mantienen en el mercado.

Publicidad

TENDENCIA

Actividad
El índice de actividad emprendedora (personas que desean iniciar un negocio) en  Ecuador es del 27,24%, uno de los más altos en América Latina.

Negocio
El 23% de las empresas nuevas en el país se dedica a la distribución de productos de consumo masivo. Las que están en proceso de creación tienen como objetivo el mercado de la comida rápida.

Empleos
Es bajo el porcentaje de emprendedores que prevé ofrecer plazas de trabajo en un lapso de cinco años.

60% DE LOS NEGOCIOS
que se instalan en el país está orientado al mercado doméstico, es decir no tienen intenciones de exportar, según reportes de la Global Entrepreneurship.

18,24% DE LAS PERSONAS
que planifican tener un negocio propio lo hacen para aprovechar una oportunidad, el 8,44% lo hace por necesidad y el 0,56% indica otros tipos de motivaciones, revelan datos de la Espol del 2004.