El Consejo Directivo del IESS aprobó ayer el aumento, pero en Guayaquil no termina la protesta.

Con cadenas y colchones decenas de jubilados se instalaron  ayer en dos  instituciones públicas para presionar por un aumento de pensiones. Tras siete horas de protesta consiguieron que el IESS  aprobara un alza, pero no todos abandonaron la paralización.

En Guayaquil, los 60 ancianos que se tomaron las entradas del Banco Central (avenida 9 de Octubre)  no volvieron a sus casas. “De aquí solo nos sacan cuando el alza se publique en el Registro Oficial”, dijo Ruth Domínguez, una de las dirigentes, entre los gritos de sus compañeros que a 18h00 seguían apostados sobre colchones en los bajos de la entidad. Dijeron que ahí dormirían.

Otros grupos protestaron en la Gobernación del Guayas y en la Intendencia de Bancos cerca del mediodía.

Publicidad

Pero, el paro se inició a las ocho de la mañana en Quito cuando  trescientos jubilados  efectuaron una toma simbólica del edificio Zarzuela, donde funcionan las oficinas de los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Doce pensionistas se encadenaron entre ellos y bloquearon el acceso principal.

Mientras transcurría la protesta,  el  Consejo Directivo del IESS se reunió para disponer otros $ 40  millones para  las pensiones   jubilares y de  montepío. El Consejo  reformó la resolución 052, del 11 de enero de este año, donde constaba un alza de   $ 35 millones. Con la modificación, el aumento para este año es de $ 75 millones.

En su resolución, el IESS solicita al Ministerio de Economía que asuma el 40% del incremento, que equivale a 30 millones de dólares. El Ministerio ya hizo una asignación de 14 millones para  ese rubro.

Publicidad

La resolución no incluye una escala para repartir el aumento, entre cerca de 262.000 jubilados y beneficiarios de montepío.

La Confederación de Jubilados del Ecuador, que terminó la protesta en la capital a las tres de la tarde,   propone que las escalas sean las mismas del incremento aprobado en el 2004: de 30, 25 y 20 dólares, proporcional al monto de las pensiones.

Publicidad

Para aplicar la propuesta de los jubilados, el Consejo Directivo tendría que dejar sin efecto la escala aprobada en enero de este año, que subió entre 4 y 22 dólares a los jubilados.

Gerardo Ramos, presidente de la Confederación de Jubilados del Ecuador, indicó que el Consejo Directivo conformará una comisión técnica para analizar las escalas.

Ernesto Díaz, director general del IESS, explicó que el incremento no es retroactivo, y que se aplicará a partir de su aprobación.