La denuncia del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, sobre el supuesto "palanqueo" de al menos tres diputados para obtener partidas presupuestarias para sus provincias, fue el tema que abrió el debate en el pleno del Congreso este martes.

Los diputados Jorge Sánchez (ID), así como Salvador Quishpe y Julio González -ambos de Pachakutik-, fueron señalados este lunes por el ministro Gándara como los legisladores que han tramitado fondos del régimen para sus provincias.

Por su parte, el legislador Sánchez rechazó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) las acusaciones hechas por Gándara. Aseveró que el Ministro está con “coraje”, luego de que se levantó el estado de emergencia en las provincias de Orellana y Sucumbíos que se encontraban paralizadas.

Publicidad

Ya en el Parlamento, Sánchez dijo que si tiene que gestionar por "los intereses del país" como diputado, lo hará. "Nosotros hemos ido en el marco de las tres provincias e iremos cuantas veces sea necesario", recalcó en Teleamazonas.

De acuerdo al noticiero en mención, ni Quishpe ni Sánchez niegan haber visitado el Ministerio de Gobierno, apoyando a alcaldes y prefectos de sus provincias, pero sostienen que eso no les impide la Constitución. "Hay una reacción frente a una actitud -que yo no estuve la semana pasada- de suscribir un proyecto de resolución, en donde pedíamos que renuncie el ministro de Gobierno", dijo el legislador de la ID.

El mismo argumento tiene el legislador Quishpe, según Teleamazonas. "No vamos a permitir que estas demandas de las provincias del Sur vengan a tratar de ser chantajeadas por un Ministro negligente", dijo.

Publicidad

Pero este tema no solo agita a los involucrados. Hugo Ruiz, del Comité de Excusas y Calificaciones, prometió empaparse del tema para ponerlo en conocimiento de su equipo, "si así lo amerita".

Luego de emplazar esta mañana al Secretario de Estado a argumentar sus acusaciones, el legislador de la Izquierda Democrática dijo que su bloque planteará un juicio político contra Gándara. Pero Quishpe va más allá, de acuerdo al noticiero en mención, amenaza con enjuiciar penalmente a Gándara.

Publicidad

En un comunicado, Gándara indicó que le toca al Congreso Nacional decidir si los legisladores infringieron el artículo 135 de la Constitución que les prohíbe ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Estado, así como nombramientos públicos.