El diputado Carlos González (ID) ayer presentó a la Presidencia del Congreso el pedido de juicio político en contra del Superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, por supuestas irregularidades durante la liquidación de Filanbanco S.A.

Las acusaciones están dirigidas a cuestionar la decisión del ex liquidador temporal de Filanbanco, Xavier Izurieta, de suscribir sin la participación de la Procuraduría del Estado un acta de mediación con el Banco de los Andes, “permitiendo que se perpetre un peculado bancario por 39 millones de dólares, violando la Constitución y el Código Penal.

El proceso también argumenta supuestos casos de nepotismo que se habrían cometido en la Superintendencia de Bancos y además por no ejercer un control estricto a los bancos en la fijación de las tasas de interés.

Publicidad

El proceso cuenta con el respaldo de los bloques de la ID, Pachakutik, PSE y varios diputados independientes. Una vez presentado el juicio, la solicitud pasará a conocimiento de la Comisión de Fiscalización, ente que abrirá un expediente.