Familiares de los desaparecidos en el barco hundido se reunieron ayer con uno de los nueve sobrevivientes, quien reconoció en fotografías a dos víctimas.

Con la esperanza de encontrar aún con vida a sus seres queridos, ocho familiares de emigrantes que salieron del Azuay el pasado miércoles 10 de agosto hacia Estados Unidos, solicitaron a uno de los sobrevivientes del naufragio del pasado 13 de agosto una reunión en la Gobernación de Azuay para que identificara fotografías y comprobar si sus parientes estaban entre el grupo de las 94 víctimas desaparecidas.

Uno de los nueve sobrevivientes de los 103 migrantes que viajaban en el barco naufragado, Julio Sisalima, de 25 años, casado y padre de una niña de dos años, acudió al llamado. Varios familiares le presentaron fotografías, pero no pudo reconocerlos. “Había mucha gente y no se podía ver a todos”, les dijo.

Pero, cuando Martha Déleg, esposa del joven desaparecido Marcelo Maza; y María Dolores Pamba, madre de Ángel Mauricio Macas, le presentaron las fotografías, Sisalima los reconoció de inmediato.

Publicidad

“Este señor iba junto a mí a la derecha, pero era muy callado, pero este joven estaba al otro lado y me contó que este era su segundo intento por llegar a los Estados Unidos, la primera vez lo regresaron de Los Ángeles”, le confesó a Déleg y Pamba respectivamente.

Las dos mujeres insistieron y preguntaron por la ropa que llevaban los dos identificados y el sobreviviente coincidió otra vez con el relato, fue entonces cuando ambas rompieron en llanto.

“La señora que lee la velita del Niño Divino me dijo que mi esposo ya llegó y no podía llamarme, pero ahora ya no creo nada”, susurró Déleg, mientras Pamba gimió que tenía esperanzas de que su hijo hubiese llegado a alguna playa porque sí sabía nadar.

Publicidad

Las lágrimas de Déleg cayeron sobre la cabeza de su hija Dayana Michel, de 5 años, y abrazó su vientre, en el que lleva a su segundo vástago, con tres meses de gestación.

Pamba lloraba al ver la  última foto de su hijo  Ángel, quien lucía con una boina del ejército donde realizó la conscripción el año pasado, dentro de un corazón con la dedicatoria: “Con cariño para ti”, mensaje que releía y recordaba a su único  hijo varón.

Publicidad

Las dos mujeres además de la pérdida de sus hijos ahora deben enfrentar las deudas que asumieron para el viaje.

En el caso de Pamba, 15 mil dólares, deuda que adquirió hace un año, cuando su esposo intentó viajar por primera vez. A esto se suman 2.000 dólares más cancelados en los dos intentos de viaje de su vástago durante este año.

INVESTIGACIONES

DETENCIONES
De las investigaciones realizadas por Fiscalía y Policía Judicial se conoce la detención de dos personas. Las autoridades a cargo de la investigación en contra de los coyotes se niegan a entregar información a la prensa.

EN SANTA ISABEL
En el cantón Santa Isabel fue presentada una demanda en contra de un coyote hace 8 días según versiones de los familiares de uno de los desaparecidos.

Publicidad

POSIBLES DESAPARECIDOS
Marco G. Bermeo Morocho
Patricio Sibre
Manuel Agustín Chaca
Bertha Pérez Montero
Cristian Ortiz Pérez
Luis Ramiro Criollo Loja
María R. Quichimbo Aucapiña
Manuel Roberto Macas Pindo
José Barzallo Barreto
Sandra Lazo
Wilson Andrade Calle
Fausto Andrade Calle
Blanca Petrona Culcay Cruz
Ángel Chuva Pizarro
José Piñancela
Humberto Sarmiento Urgilés
Nube Rocío Sarmiento Urgilés
Manuel Jesús Coyago
Claudio Esteban Coyago
Salud Benito Coyago
Ángel Segundino Encalada
Carmen Lemos
Jacinta Valle
Ángel Castro Castro
María Leonor Sanango Chabla
Silvio Cristóbal Lalbay Lalbay
Elsa Tirado
Leoncio Richard Barrezueta
Juan Antonio Barrezueta
Ana Quito Ycaza
Marcelo Maza
María Dolores Gualpa
Jovanny Macías Aragundi
Luis Patricio Criollo Loor
Manuel Guartacha Ordóñez
Geovanny Castro Castro
N.N. Jara Montesdeoca
N.N. Jara Cabrera
Lilian Sandra Lazo Cusco
Ángel Mauricio Macas Pando
Ángel Nestorio Guerrero
Jaime Guerrero
Marcos Guerrero
Kléber Puente Guacun
Diana  Fajardo Orellana
Blanca Buestán Duchimaza
Joselito Chango Vallejo
Estela Jara
Ramón Castillo Pinos
Ángel Fibre Pérez
Milton Tene Quintuña
Rina Muñoz Cajas
María Guallpa
Luis Guamán Tacuri
Francisco Noles
Luis Noles
Manuel Vásquez
Segundo Ortega Ortega
Reynaldo Yapanlle Guamán
Jilma Castro Casquete
Gustavo Yunga Yunga
Cristian Lene Pintoña
Virginia Inga Torres
Manuel Matas Pin
Francisco Robalino
Celso Lema
Ricardo Uliyena
Alejandro Ortiz
Carmen Guamán Guamán
Segundo Guacho Shiguilema
Rogelio Guacho Shiguilema
Manuel Camas Guallpa