La esencia del arte en un trozo de tela es la frase que sintetiza el proyecto Fashion Art del español Manuel Fernández, quien está en Ecuador por primera vez para montar la exhibición de vestidos que él diseñó y que pintaron siete artistas ecuatorianos.

En la muestra, que se inaugura hoy, a las 20h00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) –Malecón y Loja–, también se apreciarán trajes, cuya intervención plástica estuvo a cargo de pintores españoles, argentinos, chilenos y colombianos.

Fernández señaló la semana pasada, durante una rueda de prensa, que los artistas de los otros países tuvieron la oportunidad de trabajar hasta en dos vestidos, “pero los ecuatorianos no contaron con esa opción porque a cada uno le di un solo traje”.

Publicidad

Añadió que previo a su visita a Ecuador conocía la obra de Oswaldo Viteri, por lo cual lo invitó a que formara parte de Fashion Art. “Vía e-mail le mandé varios diseños para que eligiera el de su gusto. Estuve en su casa con el vestido que escogió y se puso a trabajar inmediatamente, vi un poco el proceso de elaboración de la obra”, explicó el diseñador español.

Los otros artistas ecuatorianos que estarán con su traje-lienzo en la exposición son: Jorge Velarde, Peter Mussfeldt, Enrique Tábara, Pamela Hurtado, Paco Cuesta y Wilson Paccha.

Mussfeldt preparó su vestido en tres días. Usó tinta textil. Dijo que Fashion Art es una propuesta que tendrá permanencia en el espacio y el tiempo.

Publicidad

Fernández indicó que también estuvo con Tábara y aunque no pudo ver cómo pintaba el traje, el artista plástico le hizo unos bocetos de cómo quedaría el diseño, lo que al español le gustó mucho.

Apuntes

ANTECEDENTES
Fashion Art propone que el artista plástico pinte un vestido, cuyo diseño sobre tela blanca es del español Manuel Fernández. El proyecto se inició en 1998 en Argentina y ha recorrido Chile, Uruguay y Colombia. Luego se lo llevará a México y Panamá.

Publicidad

MUESTRA Y TALLER
La exhibición estará abierta hasta el 2 de octubre, de martes a sábado, de 10h00 a 18h00; y domingos y feriados, de 10h00 a 16h00. Cuesta: $ 3 todo público y $ 1 estudiantes, discapacitados y tercera edad. Mañana habrá la conferencia, visita guiada y taller práctico  de Fashion Art, a cargo de Manuel Fernández y Mariella García. Informes al 230-9400, ext. 102.