Martes 30 de agosto del 2005 El Gran Guayaquil

Millonario comercio agita la vía a Daule

http://src.eluniverso.com/2005/08/30/0001/18/files/93558-2452-f2500.jpg

La actividad comercial en el Parque California, en el kilómetro 12 de la vía a Daule, congrega a diario a miles de personas, quienes acuden hasta este centro comercial y de negocios.

Entre 10.000 y 15.000 personas visitan diariamente las instalaciones del Parque California.

A raíz de la ampliación de la vía a Daule, se intensificó el movimiento económico en este populoso sector de la ciudad. Sectores que antes lucían deprimidos, ahora denotan actividad. Lo más visible es la construcción de nuevas urbanizaciones y un creciente comercio.

Uno de los puntos de confluencia para las compras es el Parque Comercial California. Así lo confirman las estadísticas que maneja Christian Huet, gerente general de este negocio apostado en el km 12, respecto de  la cantidad de personas que lo visitan.

El gerente afirma que hasta esas instalaciones concurren  entre 10.000 y 15.000 personas diariamente para realizar actividades comerciales, por las que mínimo hacen una inversión de diez dólares por cliente. Esto representa transacciones diarias de 150.000 dólares en promedio.

Parque California se inició con alrededor de 24 locales, pero este número se incrementó en los últimos años hasta llegar a tener 120.

“Aquí hay de todo y no tengo necesidad de irme hasta el centro o norte de Guayaquil para comprar”, comenta Andrés Pillajo, morador de Bastión Popular, quien visitó ese centro comercial en busca de un par de zapatos.

El crecimiento comercial de ese sector se debe al incremento de las urbanizaciones  en esa vía, según varios entrevistados, y por el número de industrias en esa zona.

Desde el kilómetro 5 de la vía a Daule, pasando por la ciudadela Martha Bucaram de Roldós, hasta el km 17 funcionan alrededor de 1.000 industrias, que según el Plan de Desarrollo Urbano de Guayaquil, representan el 80% del parque industrial de la ciudad.

En esta zona se destacan complejos industriales como el Parque California 1 y 2, además de empresas relacionadas con la industria alimenticia, agrícola, eléctrica o plástica (Indulac, Osram, Plapasa, IBM, Expoplas, Agricominsa).

Mónica Quintana, administradora del local K18 del Parque California, lugar donde comercializan electrodomésticos, afirma que hace dos años los ingresos eran mínimos ya que hasta ese local ingresaban alrededor de 20 personas por día, pero “no todas compraban, la mayoría solamente venía a mirar”, dice.

Sin embargo, argumenta que en la actualidad las ganancias se han incrementado.
“Ahora vienen entre 60 y 70 personas al día y la mayoría sí realiza compras”, aduce Quintana.

El administrador de un local de abastos, quien por seguridad prefirió no ser identificado, afirma que no hay día en que la gente no vaya “aunque sea a gastar diez dólares”. En su local diariamente se atiende a unos cien clientes.

Debido al incremento de la actividad comercial en ese establecimiento, Huet asegura que una de las mayores inversiones que realiza Parque California es en la seguridad.

Sin precisar el número exacto, el gerente afirma que en todo el Parque California no existen menos de 120 guardias uniformados y de civil fuertemente armados, quienes son entrenados por extranjeros.

“Es un milagro comercial el avance en este sector de la vía a Daule”, manifiesta  Huet.

25.000 Dólares
Es el monto que invierten mensualmente en el servicio de seguridad quienes administran el Parque Industrial California.

40 Cámaras
externas de seguridad con sistema de circuito cerrado mantienen vigiladas todas las instalaciones durante las 24 horas.

80 Por ciento
del parque industrial de la ciudad representa este sector, según el Plan de Desarrollo Urbano de Guayaquil.

13 Urbanizaciones
se edifican en la vía a Daule según los registros del cabildo del año 2004. Entre ellas El Caracol, Mercedes Molina, Colinas del Sol, entre otras.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.