Seis asesores israelíes de esta compañía debían entregar su informe respecto al trabajo de los guardias privados en las calles, en 45 días. Ahora no hay fecha.

Los resultados de la evaluación que la empresa israelita International Security Defence Systems (ISDS) realiza sobre los planes de seguridad aplicados en la ciudad, no serán entregados hasta que no exista un pronunciamiento de la Contraloría General del Estado.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), que contrató a la compañía, y el Municipio solicitaron el viernes pasado una auditoría a la entidad para que, según dijo ayer el alcalde Jaime Nebot, corrobore la claridad, la transparencia y la legalidad de sus procedimientos.

“Cuando alguien cuestiona algo, yo al menos estoy obligado no solo a ser sino a parecer transparente. Ahora vamos a esperar que la Contraloría -innecesariamente desde el punto de vista legal- nos diga que tenemos razón en nuestro procedimiento para proseguir”, indicó.

Publicidad

Eduardo Maruri, presidente de la Cámara de Comercio, explicó ayer que, aunque los seis expertos israelitas de la empresa ISDS continúan su trabajo en las calles, no entregarán su reporte hasta que no se les cancele el monto por el que fueron contratados (80.000 dólares más IVA).

Nebot y Maruri aclararon en un comunicado, publicado el viernes 26 de agosto en este Diario, que el Municipio no ha transferido aún a la Cámara de Comercio el dinero para pagar a la empresa y que no lo hará “hasta que la Contraloría compruebe la legalidad de nuestro procedimiento”.

Según Maruri, la compañía empezó a trabajar el 1 de agosto y no se van a parar los trabajos, pero si los informes de Contraloría demoran, entonces se van a dialatar la entrega de los resultados, prevista según el contrato para el próximo 15 de septiembre.

Publicidad

Ratificó que la CCG no ha cancelado dinero alguno a la empresa israelí de seguridad, pese a que el contrato especifica que el 50% del costo del trabajo debía cancelarse al iniciar las labores. Esto, según Maruri, no ha traído discrepancias con la empresa porque “ellos confían en la seriedad de la institución”.

Nebot indicó que es “lamentable” que se dilaten los planes y que la ciudadanía tendrá que reclamar eso a quienes causaron la dilatación. “La ciudadanía quiere estar tranquila cuando la seguridad se tenga y eso es lo que se ha impedido. Ahora tenemos que esperar”, dijo.

Publicidad

Por otra parte, Nebot ratificó el desalojo -aunque no dio fecha- de las invasiones registradas en la Av. Isidro Ayora, en terrenos municipales.

Señaló que ese sector es de su competencia, pero que se reunió con el intendente, Roberto Ricaurte, para el control de invasiones en otros sectore, como el Jardín Botánico.

Según él, más eficaz que el desalojo es usar la ley que califica de estafa este tipo de acciones y juzgar a quienes promueven la invasión,  venta y construcción en estas tierras.

Aseguró que aún no conoce los nombres de quienes promueven las invasiones.

Publicidad

80.000 DÓLARES
más IVA destinará el Municipio de Guayaquil para cancelar  la auditoría que realiza la empresa israelita de seguridad International Security Defence System (ISDS).

45 DÍAS
es el tiempo de trabajo que contempla el contrato entre ISDS y la Cámara de Comercio. Luego de ello, la empresa debe entregar un informe de la evaluación realizada en la ciudad.