Los seis consejos provinciales y 41 municipios amazónicos reciben en conjunto 200 millones de dólares al año, respaldados en 14 leyes que preasignan los ingresos petroleros y tributarios.

Estos recursos para las autoridades amazónicas como el prefecto de Sucumbíos, Guillermo Muñoz (CFP), son insuficientes y apenas cubren entre un 20% y 30% de las demandas que tiene la Amazonia, especialmente en agua potable, alcantarillado y manejo de desechos sólidos.

Según el régimen, estos fondos son parte de los múltiples beneficios que tienen las provincias del Oriente. Como la llamada ley del 15% (aprobada en 1997), según la cual el gobierno central debe entregar el 15% de sus ingresos corrientes a los gobiernos seccionales para inversión.

Publicidad

Para este año se prevé que por esta ley las seis provincias reciban $ 46,6 millones.

Otra norma, la denominada 010, otorgará $ 48,8 millones. Esta  permitirá que las entidades seccionales amazónicas accedan a 50 centavos por barril de petróleo exportado.

El dinero se distribuirá el 60% para los municipios, el 30% para los consejos provinciales y el 10% para el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae).

Publicidad

También está la Ley que permite la participación en petróleo, la del Ecodesarrollo Amazónico, la de liquidación del Fondo de Estabilización Petrolero, la de las Juntas Parroquiales, la donación del 25% del impuesto a la renta, el Fondo de Desarrollo Seccional (Fodesec), el Fondo de Desarrollo Provincial (Fondepro), Fondo de Salvamento (Fonsal), entre otros.

Recursos municipales
Según el alcalde de Lago Agrio, Máximo Abad (MPD), trabaja con $ 10 millones del presupuesto anual que los considera insuficientes con relación a los servicios que la ciudad necesita.

Publicidad

El nivel de pobreza de la población es del 87% y no existe cobertura total de agua y el déficit de alcantarillado llega al 42%. Tiene una población de 65.000 habitantes.

Washington Varela (SP), alcalde de Tena, indicó que reciben $ 8 millones y eso no alcanza para solventar las necesidades de 298 comunidades que tiene el cantón.

Manifestó que para el sistema de agua potable se necesitan 4 millones de dólares y para alcantarillado sanitario, 5 millones.

Jaime Guevara (MPD), presidente de los Consejos y Municipios Amazónicos (Comaga), asegura que a pesar de que el Oriente recibe recursos de una serie de leyes, estos no son suficientes para satisfacer las necesidades.

Publicidad

Pone como ejemplo a Pastaza, la provincia más grande del país con un presupuesto de $ 9,6 millones, cuyo nivel de pobreza es de 70% y tiene entre los más graves problemas el alcantarillado.

Pero según un estudio del Observatorio de la Política Fiscal, el gasto corriente de todos los municipios del país representa el 50%, siendo las remuneraciones, suministros y  materiales los más importantes. El porcentaje restante es para inversión.