Hoy es el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos, proclamado por las Naciones Unidas.

¿Dónde están los detenidos desaparecidos? Esa es la interrogante que en el Ecuador buscó despejar la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Por ello en el año 1995 impulsó una investigación que dio como resultado 23 desapariciones entre 1982 a 1993.

En 19 casos, según el análisis, se presumen serias responsabilidades de la Policía, Marina y Ejército, durante los gobiernos de los ex presidentes León Febres-Cordero y Rodrigo Borja.

Publicidad

La suma se incrementa a 59 luego de 36 denuncias fundamentadas que se receptaron en la Cedhu hasta el 2004.

El mayor número se presentó en el 2000, con diez detenidos desaparecidos. En el resto de años el promedio es de hasta 3 casos.

Billy Navarrete, coordinador del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos, señala que la desaparición forzada de personas es un delito de lesa humanidad imprescriptible, según la Constitución Política, por lo que nunca debería quedar en la impunidad.

Publicidad

Sin embargo, explica, que penalmente no está tipificada la gravedad de este hecho, por lo que su juzgamiento, en muchos casos, se lo señala como un simple plagio (secuestro), sin tomarse en cuenta la Constitución.

“Las desapariciones nunca son incidentes accidentales, sino que siempre se dan a través de una organización premeditada y donde existe complicidad de alto nivel”, aclara Navarrete.

Publicidad

Día Internacional
Según la declaración de las Naciones Unidas sobre Desapariciones forzadas, en 1992, estos actos sustraen a la víctima de la protección de la ley y constituye una violación de las normas del derecho internacional que garantiza a todo ser humano el reconocimiento de su personalidad jurídica y a no ser sometido a torturas ni a otros tratos crueles.

Se lo define como un delito continuado (que se extiende indefinidamente en el tiempo) debido a que nunca está presente el cuerpo de la víctima, provocando daño no solo al desaparecido sino también a todo su contorno social, especialmente al interior de su familia.

Bajo estas perspectivas el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias proclamó el 30 de agosto como el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos.

Durante esta proclamación la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a todos los gobiernos del mundo a que tomen medidas preventivas contra las desapariciones y a que pongan fin a la impunidad de los grupos armados o fuerzas de seguridad responsables de dichos actos.

Publicidad

En un comunicado, el Grupo de Trabajo expresó particular preocupación por la situación en Colombia, Rusia y Nepal.

Destacó que en Colombia existen 890 casos de desaparecidos por aclararse, mientras que en Rusia se reportan más de 270. Por otra parte, el número en Nepal aumentó de 18 en 2003 a 130 en el primer semestre de este año.

El Grupo de Trabajo destacó que mientras que en el pasado las desapariciones estaban generalmente relacionadas con las policías estatales de regímenes autoritarios, en la actualidad ocurren en el contexto de situaciones más complejas de conflictos internos que generan violencia, crisis humanitarias y violaciones de los derechos humanos.

En este contexto las Naciones Unidas enfatizó la necesidad de que los gobiernos terminen con la práctica de las detenciones secretas.

“Todos los gobiernos deben poner fin a la impunidad de las fuerzas de seguridad y las bandas armadas que perpetran las desapariciones y deben hacer todos los esfuerzos posibles para descubrir el destino de los desaparecidos y compartir la información con los familiares y amigos de estas personas, además de compensarles en caso de muerte”, puntualizó el Grupo de Trabajo.

EVENTO

ORGANIZADORES
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Comité de Familiares de Víctimas de la Fuerza Pública contra la Impunidad conmemora hoy el Día Mundial del Detenido-Desaparecido realizando la “Acción contra el Olvido”, de 09h30 a 12h00 en el MAAC Cine (Malecón 2000).

DOCUMENTALES
Se exhibirán las películas: Torturador y Espejo sobre desapariciones forzadas de detenidos en Esmeraldas, por parte de Infantes de Marina en 1985, y 20 años-20 artistas-20 poemas, en homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo.

DESAPARICIONES ARBITRARIAS

LUIS SABANDO Y LENIN CEDEÑO
Fueron detenidos el 29 de septiembre del 2004 a las 12h00 por un grupo de agentes de policías, en la localidad de Buena Fe, provincia de Los Ríos, acusados de tenencia ilegal de armas, a pesar de que Cedeño tenía el respectivo permiso.

Los trasladaron a la Policía Judicial de Quevedo. Los familiares vieron a Sabando hasta las cinco de la tarde de ese día; cuando fueron a visitarlo a la mañana siguiente, un policía les informó que Sabando se había fugado, a eso de las 24h00, mientras era conducido para investigaciones, con las manos esposadas por cuatro policías.

Según documentos policiales, la agente fiscal Flor María Ferrín habría dado la orden de investigación para que los policías sacaran de su celda, a esa hora, a Luis Sabando Véliz.

ROBO A LA FARMACIA FYBECA
El miércoles 19 de noviembre 2003 se desarrolló un operativo policial por el presunto asalto a la Farmacia Fybeca de La Alborada, en el que murieron 8 personas: José Cañar Reyes, Jazmani Rosero López, Raúl Salinas Chumacera, Miguel Ángel Quishpe Portillo, Richard Tello Jácome, Genny Aguiar Vargas, Carlos Andrade Almeida y Jimmy Córdova Encalada.

La Policía señaló que todos ellos murieron en un enfrentamiento armado con policías cuando intentaban asaltar la farmacia.

Sin embargo, entre los detenidos se encuentran posiblemente desaparecidos Jhonny Gómez Balda, César Mata Valenzuela y Erwin Vivar Palma, de quienes aún no se conoce su paradero pese a las investigaciones.

LOS HERMANOS RESTREPO
El viernes 8 de enero de 1988 la Policía Nacional del Ecuador detuvo en forma arbitraria a los hermanos colombianos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo, de 17 y 14 años, respectivamente. Las razones aún son ignoradas y no se sabe con certeza dónde los niños pasaron el resto del día. En la tarde fueron vistos en el Centro de Detención Provisional. En una de las pocas declaraciones sobre el paradero de los jóvenes, el ex agente Hugo España asegura que  el sargento Guillermo Llerena condujo a los hermanos al Servicio de Investigación Criminal de Pichincha, donde los humillaron, maltrataron y torturaron. Uno de los menores murió en manos de los gendarmes en una fecha desconocida; mientras que el 11 de enero, se conoció que asesinaron al segundo.