Martes 30 de agosto del 2005 Sucesos

Barcos reciben la droga desde lanchas rápidas

Las 7 toneladas de cocaína incautadas el viernes pasado iban a EE.UU. a través de las costas colombianas.

El barco pesquero Daniel, que transportaba más de 7 toneladas de cocaína en su estructura, siguió la misma ruta que, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía del Guayas, recorren las naves dedicadas a transportar el alcaloide.

El hallazgo del Daniel, con el mayor cargamento conocido desde hace diez años, confirma que ciertas naves ecuatorianas han estado trabajando bajo un mismo esquema: zarpar desde Manta sin carga ilegal en su interior, transportarse hasta las costas de Perú o Colombia y ahí ser abastecidos con la mercancía por parte de lanchas rápidas.

Finalmente, dirigirse a Panamá, Guatemala o México y desembarcar, también con lanchas hacia alguna embarcación de mayor calado, a fin de llevar la droga a EE.UU.

Las lanchas son utilizadas pues, gracias a su tamaño, son difíciles de rastrear a través de los radares de los guardiamarines de los EE.UU.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía del Guayas, hay dos casos: Simón Bolívar e Isis en los que se ha trabajado, en este año, bajo el mismo modus operandi.

El Simón Bolívar es un barco en el cual se encontraron más de dos toneladas de cocaína al frente de las costas ecuatorianas. El 13 de mayo pasado se detuvo a siete  ecuatorianos y un colombiano en poder de  2 toneladas de cocaína.

Según la investigación de la Fiscalía, esa embarcación fue comprada pocos meses antes de ser descubierta en las actividades ilícitas. En esa ocasión, todos los tripulantes dijeron desconocer cómo ingresó la droga que se encontraba envuelta en sacos de yute de color negro.

Entre tanto, en el caso del barco Daniel, ayer la Policía seguía  buscando droga, ya que se presume que haya  una tonelada más dentro   de la nave. Se conoció que los ocho detenidos ya están en tierra, posiblemente en Manta.

En el tema judicial está abierta la indagación previa, pero aún no existen las órdenes de detención. El vocero de la Comandancia de Policía, capitán Juan Zapata, dijo que este viernes se revelarán, en Guayaquil, los pormenores de la captura.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.