El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) dijo el lunes que evalúa una solicitud de crédito de Ecuador por 416 millones de dólares para fortalecer la balanza de pagos de ese país y reducir los efectos de una reciente parálisis en la producción de petróleo.

"El Fondo Latinoamericano de Reservas ha recibido la solicitud de un crédito de apoyo de balanza de pagos del Banco Central del Ecuador por un valor de 416 millones de dólares", dijo un comunicado del FLAR.

"Dicha solicitud está siendo objeto de estudio por parte del FLAR", agregó el organismo con sede en Bogotá.

Publicidad

Una fuente del organismo dijo a Reuters que aún no se sabe cuándo se tomará una decisión sobre la solicitud de Ecuador.

La producción de petróleo del país andino, su principal producto de exportación y una de las mayores fuentes de ingresos, quedó paralizada recientemente como consecuencia de protestas de habitantes de las zonas productoras, que exigen inversión en obras sociales y de infraestructura de las multinacionales del sector.

La producción de crudo de Ecuador comenzó a subir paulatinamente en los últimos días.

Publicidad

El FLAR, integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, tiene como objetivo apoyar las balanzas de pago de los países miembros otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros.

Adicionalmente, busca armonizar las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros, ayudando al cumplimiento de los procesos de integración en Latinoamérica y mejorar las condiciones de las inversiones de reservas  internacionales efectuadas por sus socios.