El trueque se ha convertido en el único medio de ayuda para los pacientes que reciben tratamiento contra el VIH/sida en el Hospital de Infectología de Guayaquil.

Desde hace 26 días no cuentan con dos medicamentos necesarios para controlar la enfermedad y su opción, ante la falta de respuesta del Ministerio, ha sido intercambiarse medicinas o prestarlas a quienes las requieran para no suspender las dosis.

Incluso, dice uno de los afectados, han tenido que organizar rifas para comprar la caja de pastillas.

Publicidad

El stock de los fármacos Kaletra y Epivir se agotó en la farmacia del hospital el pasado 3 de agosto y desde entonces no han tenido respuesta por parte del Programa Nacional del Sida, que financia los tratamientos.

“Pero la culpa no es de ellos (del programa) ni del hospital”, indica Ricardo Herrera, presidente de la fundación Vida Libre, que asiste a personas viviendo con VIH. El problema, según él, es que el Ministerio de Economía  no deposita los fondos a tiempo para comprar medicamentos.

Por eso, un grupo de pacientes tiene previsto presentar hoy un amparo constitucional ante la Defensoría del Pueblo para que el Ministerio de Finanzas atienda sus necesidades de fármacos.

Publicidad

Herrera indica que 45 personas reciben tratamiento con Kaletra y 80 con Epivir.
Y que un frasco para un mes de estos medicamentos llega a costar 500 y 25 dólares, respectivamente.

José Prado, jefe del programa regional del Sida, reconoce el inconveniente. Dice que hace dos meses se presentó el listado de medicamentos al Ministerio de Salud, pero por trámites burocráticos debido al cambio de Gobierno se atrasaron las adquisiciones.

Publicidad

Prado indica que el sábado durante un taller en Santo Domingo de los Colorados, el jefe del programa nacional de Sida, Alberto Narváez, anunció que esta semana se enviarán los fármacos que faltan a la ciudad.

Y que se entregará el 10% de medicinas adicionales para evitar un desabastecimiento si es que se produce otro desfase.

Sin embargo, Herrera dice que la entrega nunca es retroactiva y que los afectados con la enfermedad igual deben costear los fármacos que compraron o prestaron para no suspender el tratamiento.

600 CASOS
nuevos de personas infectadas con el virus del VIH ha registrado el Programa Nacional de Sida de enero pasado a la fecha, según indicó José Prado, jefe regional del plan.

Publicidad

30 MÉDICOS
de seis provincias del país fueron capacitados en manejo de pacientes de VIH hasta el 19 de agosto pasado, para formar equipos multidisciplinarios de atención hospitalaria.