Reuters demandó el lunes la inmediata liberación de un camarógrafo iraquí que estaba todavía detenido más de 24 horas después de resultar herido en un incidente en que su operador de sonido fue asesinado.

La policía iraquí dijo que el equipo de noticias recibió disparos de soldados estadounidenses.

En tanto, el ejército de Estados Unidos afirmó que aun está investigando y se negó a explicar por qué está interrogando al camarógrafo Haider Kadhem.

Publicidad

Tampoco informó en qué lugar de Bagdad está detenido, ni identificó a la unidad que lo mantiene bajo arresto.

"Reuters demanda la inmediata liberación de Haider Kadhem", dijo el editor global de la agencia, David Schlesinger.

"No podemos entender qué razón podría haber para mantenerlo detenido más de un día después de ser la víctima inocente de un incidente en que su compañero fue asesinado", agregó.

Publicidad

El teniente coronel Robert Whetstone, un portavoz militar, dijo que "él (Kadhem) está siendo interrogado por nuestro oficial de investigación" y añadió que hay "inconsistencias" en las declaraciones de Kadhem y los oficiales están analizando los "eventos que precedieron al incidente".

Sin embargo, ningún investigador militar contactó a Reuters, pese al ofrecimiento de brindar información sobre la tarea que se les había asignado a los periodistas antes del incidente.

Publicidad

El operador de sonido, Waleed Khaled, fue sepultado el lunes tras recibir varios disparos en la cabeza y el pecho mientras conducía un vehículo en medio de una tarea laboral, en el oeste de Bagdad.

Kadhem resultó herido en la espalda. Según Whetstone la herida era "superficial" y el periodista recibió tratamiento "en el lugar".

Kadhem, un camarógrafo de 24 años de la ciudad sureña de Samawaa, estaba en Bagdad desde el viernes para entrenar y reforzar al equipo de noticias de Reuters en esa ciudad.

Se le asignó asistir al distrito de Hay al-Adil, donde recibió los disparos, después de que una fuente policial llamó a la agencia para reportar un incidente que involucraba a la policía y a hombres armados en esa área.

Publicidad