El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dijo el lunes que su país no conservaría todos los asentamientos judíos en Cisjordania bajo un acuerdo de paz final con los palestinos, pero que nunca cedería sus mayores colonias en el territorio ocupado.

Hace una semana, los colonos judíos de los 21 asentamientos situados de la Franja de Gaza y cuatro de los 120 ubicados en Cisjordania fueron evacuados por Israel en el marco de un plan de "desconexión" del conflicto con los palestinos.

Mediadores estadounidenses vieron la medida como un impulso para un futuro acuerdo de paz.

Publicidad

"No todos los asentamientos en Judea y Samaria van a permanecer", dijo Sharon, usando nombres bíblicos para Cisjordania. El funcionario agregó que esa decisión sólo podría ser parte de un acuerdo permanente dentro de la "hoja de ruta" del plan de paz apoyado internacionalmente.

Probablemente las discusiones se pospongan hasta después de las elecciones generales en Israel y en territorio palestino programadas para el año próximo.

Sharon no dijo cuántos enclaves más serían abandonados. Dov Weisglass, un alto asistente del primer ministro, dijo que Israel esperaba que 180.000 de los cerca de 245.000 colonos judíos podrían permanecer como parte del acuerdo de paz final, que tendrá la aprobación de Estados Unidos.

Publicidad

Este mes, Israel desalojó a los 8.500 colonos que vivían en Gaza y 500 de los que residían en Cisjordania, en la primera evacuación de asentamientos judíos de las tierras ocupadas tras la Guerra de los Seis Días, en 1967. Los palestinos reclaman ese territorio para construir un Estado propio.

Sharon repitió que no abandonará los principales asentamientos de Cisjordania, donde la mayoría de los colonos vive entre 2,4 millones de palestinos.

Publicidad

"Esos asentamientos permanecerán en nuestras manos y serán incorporados territorialmente a Israel. Tienen una importancia estratégica de primer grado para Israel", dijo Sharon.

Los palestinos condenaron la continua expansión israelí en los principales asentamientos de Cisjordania, debido a que temen que perjudique las conversaciones de paz negándoles la posibilidad de construir un Estado.   

NO MAS "DESCONEXIONES"
En respuesta a Sharon, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo: "Nosotros consideramos las actividades en los asentamientos y su incremento estos días como un obstáculo al proceso de paz (...) Debe haber un congelamiento en los enclaves (...) Así podemos lidiar con todos estos temas en la hoja de ruta".

Abbas también le pidió a Sharon que detenga la construcción de una barrera en Cisjordania, que Israel quiere para mantener a los atacantes suicidas con bomba fuera de sus ciudades y que los palestinos ven como una toma de tierras.

Publicidad

Sharon afirmó que Israel no se retirará unilateralmente de más territorios y que cualquier otra evacuación se realizaría sólo en el marco de un acuerdo final de paz.

"No veo ninguna desconexión adicional. La desconexión fue un paso y no veo otro", dijo Sharon al Canal 10 de su país.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hablando un día después de los ataques suicidas con bombas que hirieron de gravedad a dos guardias en una estación de autobuses israelí, dijo en Arizona que Abbas debe "rechazar la violencia, rechazar el terrorismo y construir una democracia".
Israel dice que espera entregar los asentamientos de Gaza al gobierno palestino después de retirar las tropas de la zona el mes próximo, pero que mantendrá el control del norte de Cisjordania.

Al ser consultado sobre Siria, Sharon dijo que no creía que fuera el momento para negociar con Damasco, citando su apoyo a los militantes palestinos, Irán y Hizbollah en el Líbano.