El prefecto de Sucumbíos, Guillermo Muñoz, indicó esta mañana que si en un plazo de 48 horas, las empresas petroleras transnacionales no firman el acta del acuerdo con el Gobierno y el comité del paro, la medida de hecho se reiniciará en su provincia y la de Orellana y esta vez con más intensidad.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Muñoz aseguró sentirse engañado por parte de las petroleras y el régimen, que “con bombos y platillos anunciaron el jueves pasado la firma del acuerdo, y han pasado cuatros días y nada”.

Para el prefecto, las transnacionales se contradicen en varias partes del acuerdo con un documento de certificación del mismo que enviaron a las autoridades del paro. “Nos entregarán un máximo del 16% del impuesto a la renta, es decir, pueden darnos el 8 ó 12% si quieren. En el acuerdo explica que los 200 kilómetros de carretera se construirán a un plazo de tres años, y ellos dicen que lo ejecutarán en el plazo que sea necesario, y si baja el precio del petróleo a 35 dólares, ya no hay tal arreglo”.

Publicidad

Muñoz pidió al Ejecutivo que haga respetar la autoridad y soberanía del país, al tiempo que sostuvo que las pérdidas económicas ocasionadas por la paralización son insignificantes “en consideración al atraco producido por las transnacionales. Para mí ese es el problema verdadero que tenemos”.

Finalmente, el funcionario municipal criticó la manera en que se negoció el crudo en Ecuador, en comparación con otros países de América Latina. “No sé por qué permitimos que las transnacionales se lleven el 84% de los réditos del petróleo, y nosotros nos quedamos con el 16%. Eso no pasa en países como Bolivia o Venezuela”.