El café empieza a ser visto en Estados Unidos no sólo como la bebida ideal para mantenerse despierto sino como una fuente de salud, según reveló un estudio presentado ante la Sociedad de Química estadounidense.

“Los estadounidenses reciben más antioxidantes del café que de cualquier otra fuente dietética. No hay nada que se le acerque”, señaló Joe Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, a cargo del estudio.

Según Vinson, tanto la versión con cafeína como la descafeinada proporcionan un nivel más alto de antioxidantes que muchas frutas y verduras, y ello ha empujado a los estadounidenses a acudir al café en desmedro del té o de otras infusiones.

Publicidad

Sin embargo, el científico indica que los altos niveles de antioxidantes del café o de otros alimentos no suponen que los haya en mayor cantidad en el sistema de una persona. Sus beneficios dependen de la forma en que el cuerpo los absorba, algo que todavía no ha sido aclarado totalmente por los científicos.

Una serie de investigaciones difundidas en los últimos años ha revelado que los antioxidantes son beneficiosos en la lucha contra varias enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares y el cáncer.

También protegen del cáncer de hígado y colon, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson.

Publicidad

El grupo de investigadores encabezado por Vinson analizó para su estudio el contenido antioxidante de más de un centenar de tipos de alimentos, incluyendo verduras, frutas, nueces, aceite y bebidas.

Los datos fueron comparados con información del Departamento de Agricultura de EE.UU. relativa a la contribución vitamínica o de antioxidantes de los alimentos.

Publicidad

El café ocupó el primer lugar en lo que se refiere a los antioxidantes, especialmente el tipo java, superando al té, leche, chocolate y arándanos.

Pero no todos los efectos son  beneficiosos. El tipo java  puede poner nerviosa a una persona o causarle dolores de estómago. Además aumenta el riesgo de problemas derivados de una mayor presión sanguínea o mayor ritmo cardíaco.