Si hasta ayer su cuenta de fondos de reserva continuaba bloqueada es probable que no pueda cobrar el próximo 1 de septiembre.

El viernes pasado se hizo la última actualización de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con los reclamos presentados por los afiliados por nombres mal escritos u omisiones de letras. Mañana se volverá a procesar otro grupo de quejas, según funcionarios de la Dirección Provincial del Seguro Social del Guayas.

Pero no todos los reclamos  han sido atendidos.  De los 7 mil casos presentados en el Guayas, desde el 1 de agosto pasado, faltan por solucionar dos mil.

Publicidad

Entre estos afectados está Richard Cedeño, quien sigue con su cuenta bloqueada. Si en tres días no se le da trámite al pedido  que hizo  hace un mes de que se registre bien su nombre, no podrá cobrar este jueves. Su cédula termina en 1 y tendrá  el privilegio de ser uno de los primeros en cobrar, si es que el IESS no demora más en corregir la escritura de su nombre.

A Omar Franco le dijeron al presentar su queja, el martes pasado, que el viernes 26 de agosto estaría solucionado su problema, pero no fue así.

Como él, decenas de afiliados se acercaron durante esta semana a la Caja del Seguro para saber qué pasó con sus reclamos que no han sido atendidos.

Publicidad

Todos los afiliados deberán tener desbloqueadas sus cuentas individuales de fondos de reserva  para poder hacer sus retiros.

Los directivos del IESS, sin embargo, piden  paciencia a quienes tienen problemas con sus fondos, pues habrá cinco meses para cobrar: desde este jueves 1 de septiembre hasta el 31 de enero del 2006.

Publicidad

En total, cada afiliado tendrá unos 15 días para cobrar si su cédula  termina en 0, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ó 9. Si el último dígito es 2, podrá cobrar el  2, 12 y 22 de septiembre, octubre,  noviembre,  diciembre y de enero (si son días hábiles). Si termina en 1 tendrá más días  destinados  para hacer el retiro, incluyendo los  31 de octubre y de  enero.

Las ventanillas 52 y 53 de la Caja del Seguro continúan recibiendo los reclamos. Aunque ya no hay largas filas como cuando se inició la etapa de reclamos, esta semana hubo más afluencia de público.

Esas  ventanillas atienden de lunes a viernes, de 07h30 a 13h00, pero se debe acudir hasta el mediodía, pues a la una de la tarde en punto se detiene la atención.

Las agencias Norte, Sur y de Durán también receptan esos reclamos.

Publicidad

95,3% DE AFILIADOS
Podrá retirar sus fondos de reserva desde este jueves 1 de septiembre en seis instituciones financieras. Son 1’871.717 personas que tienen acumulado hasta 1.500 dólares, según cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
801.000 PERSONAS
Cobrarán en efectivo en las agencias de Servipagos. Este es el número aproximado de afiliados que tienen hasta 100 dólares de fondos de reserva. El resto de beneficiarios obtendrá sus recursos en su cuenta bancaria o en cheque.

LO QUE DEBE SABER

Yo vivo fuera de Ecuador y no tengo con quién tramitar el retiro de los fondos de reserva. ¿Qué sucede si uno no retira ahora ese dinero. Se pierde o se puede retirar después?
Si usted no retira ahora sus fondos de reserva, ese dinero seguirá guardado en su cuenta del Seguro Social, ganando intereses. Cuando regrese al país o tenga alguien de confianza a quien enviarle un poder notariado podrá retirarlos.

Cuando mi hermana salió del país me dejó un poder para realizar todos sus trámites, ¿me sirve este documento para retirarle sus fondos de reserva?
El poder no debe ser general (para todos los trámites) sino específico para fondos de reserva o que indique trámites del Seguro Social. Además, debe estar validado por un notario y por la embajada o consulado ecuatoriano del lugar en el que se encuentre el migrante.

¿Cómo puede retirar la esposa de un afiliado recién fallecido los fondos de reserva?
El  Consejo Directivo del Seguro analiza la posibilidad de que a los cónyuges o derechohabientes de un afiliado fallecido se los incluya en esta fase de pagos para que retiren los fondos de reserva de su familiar en los bancos o en las ventanillas del IESS.

No tengo cuenta. ¿Dónde retiro mi cheque?
Las ventanillas del Seguro son la primera opción, pero se conversa con los bancos para que ellos también los entreguen en sus agencias.