La denuncia sobre la falsificación de firmas del Jefe de Estado y la supuesta existencia de una red de tráfico de cargos públicos en Carondelet ha afectado gravemente  la credibilidad y la confianza que los ecuatorianos  tienen  en el presidente de la República, Alfredo Palacio, según los analistas y una encuesta.

Cedatos informó el viernes que la credibilidad en la palabra del Mandatario está en el 29%. Cuando Palacio asumió el Poder Ejecutivo, en abril pasado, su credibilidad estaba en el 51%, en mayo se ubicó en 36%, en junio subió a 38%, en julio bajó a 34% y en agosto está en el 29%.  

Mientras que la popularidad del Ejecutivo ha bajado del 53%, que estaba en abril, al 31% en agosto, dijo el informe del 25 de agosto.

Publicidad

Sobre la falsificación de la firma del Jefe de Estado, el  consultor político Luis Eladio Proaño expresó su admiración porque el régimen haya hecho público el caso, en vez de investigarlo en forma reservada. Según  voceros de Carondelet, fue el Presidente el primero en denunciarlo.

“Es como si el Gobierno se haya echado lodo a sí mismo, es raro que el Presidente produzca una denuncia que le va a hacer tanto daño”, indicó Proaño y agregó que esa acción lleva a preguntarse qué razones tuvo el régimen para denunciar el hecho.

“Es por la incapacidad de gobernar y de percibir las consecuencias de los actos políticos, o lo hicieron porque sabían que iba a haber una denuncia  sobre esto y lo mejor era anticiparse”, expresó.

Publicidad

El analista aseguró que para salir de esta crisis, Palacio debe dar un giro  fuerte en la conducción del Estado, y llamar a elecciones presidenciales anticipadas, para recuperar  la confianza de los ecuatorianos.

En cambio, Marco Tulio Navas, también consultor político, consideró un error llamar a elecciones, si no se hace una reforma electoral.

Publicidad

Aseveró además que la población ha perdido la fe en el Mandatario.  “La fe pública esta muy lesionada, la debilidad con la que nació este Gobierno lo ha hecho vulnerable a los intereses de ciertos grupos políticos. Dadas las cosas el régimen no tiene suficiente fuerza para hacer nada, la reforma política, la consulta popular se han diluido en el debate coyuntural”, indicó.

Según Navas, el régimen debe transparentar su gestión, disminuir el número de asesores, llamar a gente profesional y publicar la nómina y sus  hojas de vida en internet.

El analista cuestionó además al régimen por usar el nombre del ex mandatario Lucio Gutiérrez para culparlo de los errores propios. “Gutiérrez ha sido magnificado, mal ha hecho el Gobierno en usarlo como pretexto para no avanzar”, afirmó.

 César Montúfar, ex director de Participación Ciudadana, dijo  que el impacto de la denuncia de falsificación sobre la credibilidad del Gobierno es muy fuerte, pues  de ahora en adelante mucha gente dudará de la autenticidad de los documentos que firme el Presidente.

Publicidad