Guayaquil tiene un crecimiento urbano importante y requiere que sus servicios básicos se incrementen paralelamente; entre ellos, el agua potable y alcantarillado tienen alta prioridad, pues está en juego la salud de los habitantes y la higiene de sus hogares.

El servicio de agua potable de la ciudad acusa un déficit de cobertura, pues importantes áreas no disponen de redes de distribución, y otras como en la zona central de la ciudad, son servidas solo 10 horas al día. Sigue en importancia la superación del déficit de alcantarillado sanitario, extendiendo las redes de servicio paralelamente en las áreas que dispongan de agua potable. Parte del problema de alcantarillado es el del tratamiento de las aguas servidas a un nivel que no agrave el poder de regeneración del río Guayas que es el receptor final de las descargas del alcantarillado.

Además, es recomendable que los colectores finales del alcantarillado pluvial dispongan de compuertas automáticas de marea a fin de prevenir la sedimentación proveniente de aguas del río en las mareas altas y mejorar la capacidad de descarga.

Publicidad

Ing. Vicente Rubio G.
Guayaquil