Sesenta y cinco jaulas de caña con 130 aves silvestres fueron rescatadas ayer en la vía Bucay-Riobamba por la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía.

Las especies, conocidas como viviñas o perico celeste y cuyo nombre científico es Forpus coelestis, las llevaban con destino a esa ciudad de la Sierra en una unidad de la Coop. de Transportes Patria.

Según el cabo 1º de la Policía Ambiental, Roberth Ulloa, quien intervino en el operativo, en Guayaquil cada pareja de aves se comercializa entre 5 y 15 dólares, pero en Cuenca y Riobamba se expende hasta en 25 dólares.

Publicidad

Las especies fueron llevadas a las oficinas de la Policía, en P. Icaza y Pedro Carbo, y evaluadas por el biólogo Marcos Villagómez. Según él, por tenerlas enjauladas en espacios muy reducidos un ave murió y otras resultaron con sus alas lastimadas.

La Policía también incautó en un domicilio de Francisco de Marcos entre la 25 y la 26 dos loras verdes (su nombre científico es Ara militarys).

Las aves serían trasladadas a la fundación Pro Bosque, para que sean sometidas a otro estudio y reinsertadas a su hábitat natural.

Publicidad

Según Ulloa, las investigaciones de la Unidad Ambiental permitieron descubrir la salida de las especies.

Además, el pasado viernes, a las 17h00, durante un operativo de control se pudieron decomisar diez planchas de cangrejos, cuya venta está prohibida desde el pasado 15 de agosto debido al periodo de veda (por la época de crecimiento de esta especie).

Publicidad

En el centro, en Clemente Ballén y Rumichaca, también se rescató una piel de boa en un local de venta de productos naturales.