A las 13h00 de ayer hubo mucha actividad cerca del Modelo.

El  normal movimiento de vehículos en la Avenida de las Américas se interrumpió cerca de las 13h00 de ayer. No se trataba de un accidente, tampoco había un desfile. Solo era una marea de personas con camisetas amarillas y azules, que cruzaban presurosos por esa amplia vía para llegar a tiempo al estadio Modelo, donde no se jugaba desde hace casi ocho años un clásico del Astillero.

De repente, los alrededores de ese escenario, que ha sido testigo de verdaderas batallas futbolísticas entre Barcelona y Emelec -en épocas anteriores- se convirtieron en un campo de ‘guerra’ donde la misión de los hinchas era comprar las entradas y coger los mejores puestos para ver el espectáculo futbolístico.

Mientras esto sucedía en cada una de las localidades de general, tribuna y palco, los comerciantes informales sacaron provecho del encuentro de fútbol para vender cintillos, gorras, banderas, camisetas y un sinnúmero de artículos relacionados con estos dos planteles tradicionales de Guayaquil.

Publicidad

El área del Modelo estaba delimitada; por un lado ingresaron los aficionados amarillos desde el sector de la general sur, custodiados siempre por miembros de la Policía Nacional.  Mientras que la barra de los eléctricos se ubicó debajo del marcador electrónico del estadio.

El sol de la tarde no afectó a los hinchas que acudieron a alentar a su equipo. No importó la lejanía, solo las ganas de volver a respaldar y alentar a su conjunto.

Una muestra incondicional de apoyo fue la del hincha conocido como Cuqui, quien caminó desde la ciudadela la FAE hacia el estadio con una bandera gigante de 4 metros. “Tengo en mi poder esta bandera desde hace tres años. Hoy se me hizo fácil llegar al estadio porque estoy cerca, pero cuando mi equipo juega en el estadio George Capwell hago esta misma procesión con un grupo de amigos”, dijo.

Publicidad

Mientras, en el lugar asignado para los aficionados toreros existía optimismo porque el equipo amarillo mantenga la supremacía sobre los azules. Fernando Rebutty, de 19 años, comentó que el encuentro podría ser a favor de cualquiera de los dos clubes.

PARA ANOTAR

Comida
Docenas de puestos de comida se ubicaron en los alrededores del estadio Modelo.  Llapingachos, pasteles, secos de pollo, arroz con menestra y varios platos típicos se promocionaban entre 1 dólar y 1,50 dólares.

Publicidad

Juego de la Solidaridad
Barcelona ganó 2-1 el clásico de la solidaridad, organizado por la Fundación de la Casa del Hombre Doliente, en varones. Mientras que Emelec venció 1-0 en mujeres.

Jugadores de voleibol
Los jugadores de voleibol que todos los fines de semana se reúnen en la explanada del estadio Modelo no interrumpieron sus partidos, pese a que varios grupos de aficionados de Emelec atravesaban las canchas donde se realizaban los partidos.

Desaparecidos
Rogelio Jara, uno de los colaboradores del operativo que realizó la Cruz Roja con 40 voluntarios, dijo ayer que  hubo niños que estuvieron desaparecidos antes del Clásico del Astillero. Los menores  fueron localizados y entregados a sus respectivos  padres de familia.