El Clásico se pintó de azul. Ayer, en el retorno del más tradicional e importante partido del fútbol ecuatoriano al viejo estadio Modelo -donde se hizo inmortal-, Emelec derrotó a Barcelona por 2 a 1 y ascendió provisionalmente al segundo lugar de la tabla de posiciones del torneo  Clausura.

Los cerca de 35.000 espectadores que se ubicaron en las gradas del ‘Coloso de las Américas’ observaron un partido enredado pero emotivo, en el que los dirigidos por Jorge Carlos Habegger tuvieron el mérito de no bajar los brazos y buscar la victoria hasta el último minuto de adición.

Emelec ganó porque fue superior, especialmente en el primer tiempo, en el que controló el ritmo del encuentro.

Publicidad

Fue así que no tardó demasiado en ponerse en ventaja, a los 22 minutos de juego, por medio de su máximo goleador, Darwin Caicedo.

En un rápido contragolpe, Gonzalo Galindo habilitó a la Metralla que eludió a Augusto Poroso y definió a una esquina del arco de Cevallos.

Sin ideas claras y con el centro del campo copado de piernas azules, poco era lo que Barcelona podía hacer para crear peligro en el arco del argentino Marcelo Elízaga.

Publicidad

No obstante, hay ocasiones en que la técnica resuelve aquello que no puede hacerlo la táctica. Y eso fue lo que ocurrió a los 39 minutos, cuando el colombiano Néider Morantes empató transitoriamente con un magistral cobro de tiro libre que se metió sutilmente por el ángulo superior derecho de la portería de Elízaga.

En el segundo tiempo, la tónica fue parecida. Ambos elencos tratando de desnivelar el marcador a su favor.

Publicidad

Los eléctricos fueron los que asumieron el protagonismo y, aprovechando su superioridad numérica por la expulsión de Augusto Poroso por doble amarilla, se lanzaron en busca de la segunda anotación, la  que finalmente llegó en los minutos de adición.

Fue después de un doble error del defensa Fricson George que cometió una falta y, en el cobro del tiro libre, metió la mano  en el área. El tiro penalti fue cobrado por Moisés Candelario, para que el Clásico se pinte de azul después de casi dos años, ya que el último triunfo millonario fue en octubre del 2003.

2 Emelec: Elízaga; C. Quiñónez, Triviño, Medero, M. Quiñónez; Pinto, Arroyo (Noboa 60m), Galindo, Candelario; Ordóñez (Figueroa 46m) y Caicedo. DT: Jorge Carlos Habegger.

1 Barcelona: Cevallos; Vanegas, Caicedo, Poroso; Soledispa, Ayoví (George 21m), Tenorio, Grisales (Fernández 86m), Morantes; Vera (Barijho 52m) y Delgado. DT: Juan José Peláez.

Publicidad

Árbitro: Carlos Vera. Amonestó a Pinto (17m), Arroyo (26m), M. Quiñónez (68m), Galindo (65m), Candelario (90+2), de Emelec;  Porozo (51m y expulsado a los 87m), Vanegas (65m), Barijho (67m).

Goles: 1-0, Caicedo (22m); 1-1, Morantes (39m). 2–1, Candelario (90+2).

Incidencias: Partido por la sexta jornada del torneo  Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol disputado en el estadio Modelo Guayaquil  ante aproximadamente 35.000 espectadores.

DEL ASTILLERO

METRALLA A LO ‘CISSÉ’
La primera nota de color del Clásico del Astillero la puso el goleador de Emelec (4 tantos), en lo que va del torneo  Clausura, Darwin Caicedo, quien se pintó el cabello y la barba de color plateado, al estilo del delantero francés del Liverpool inglés, Djibril Cissé.

EMELEC, MADRUGADOR
Emelec tomó desprevenidos a sus aficionados, así como a los fotógrafos y camarógrafos, cuando inusualmente saltó a la cancha del estadio Modelo a las 17h49, once minutos antes del inicio del partido,  cuando ni siquiera la tripleta de árbitros había salido al campo de juego.
CANCHA EN MAL ESTADO
Si bien se lo observó en mejores condiciones que el domingo anterior, cuando Emelec venció 2-1 al Aucas, el terreno de juego del estadio Modelo no estuvo en las mejores condiciones. En más de una ocasión los jugadores de ambos equipos levantaron arena cuando patearon el balón.

NO HUBO INCIDENTES
El doble cerco policial realizado en el sector de la general para separar a los aficionados de Barcelona y Emelec impidió que se dieran enfrentamientos entre ambos bandos en el interior de aquella localidad.

PUERTA CERRADA
Donde sí hubo inconvenientes fue en la puerta de acceso para la prensa, que fue cerrada a las 17h30 cuando muchos periodistas aún no habían ingresado al estadio. El sector de los medios de comunicación fue copado por personas ajenas a esa actividad.

ABRAZOS PARA HABEGGER
Antes del inicio del encuentro, todos los jugadores de Barcelona, excepto los colombianos Vanegas, Grisales y Morantes, así como el argentino Barijho, se acercaron  a saludar al técnico de Emelec, Jorge Habegger. Uno de los más efusivos fue el de José Cevallos, a quien el entrenador argentino dirigió en varias ocasiones, una de ellas cuando Barcelona fue semifinalista de la Copa Libertadores, en 1992.