El uruguayo Josemir Lujambio fue el verdugo con tres tantos en la goleada de 4-1 conseguida el domingo por el Banfield sobre River Plate, que le permitió a su equipo quedar como uno de los seis líderes del torneo Apertura argentino, entre ellos Boca Juniors gracias a su victoria 3-0 ante Instituto.

Boca, Banfield, Rosario Central, Independiente, San Lorenzo y Quilmes encabezan las posiciones con 8 puntos, seguidos por River, Argentinos y Racing con 7, disputadas cuatro fechas.

River buscaba quedar como único dueño de la cima en su visita a Banfield. Hacia ese objetivo parecía encaminarse cuando a los cinco minutos el enlace Marcelo Gallardo le dio la ventaja con un remate cruzado desde fuera del área.

Publicidad

Pero todo se desmoronó en pocos minutos. El oportunismo del uruguayo Lujambio, de 34 años, sumado a las deficiencias defensivas del cuadro   millonario le permitieron a Banfield florearse con una goleada impensada.
  
A los 11 el delantero uruguayo metió un certero cabezazo para darle la igualdad al local, que le dio vuelta a los 41 otra vez por vía aérea. Tras un tiro de esquina, el delantero Darío Cvitanich alcanzó a cabecear, pero el balón pegó en la nuca del defensor de River Leandro Fernández y se metió en contra de su propia valla.
 
El tercero llegó con lujo incluido. Lujambio le tiró un sombrero a su marcador y antes de que el balón pique le pegó de zurda a los 52.
  
Cinco minutos después, River pagó cara otra distracción defensiva. El goleador uruguayo recibió en completa soledad en el borde del área, la paró de derecha y definió de zurda.
  
Boca, con todas sus figuras pese a que el miércoles jugará en Colombia el partido revancha de la Recopa Sudamericana ante el Once Caldas, también su sumó al lote de punteros con un doblete de su goleador Martín Palermo.
  
Desde el sector izquierdo, el lateral Juan Krupoviesa metió el centro al corazón del área, donde aguardaba sin marca Palermo para meterla con potente derechazo.
  
Con la ventaja, los locales aprovecharon rápido los espacios. Marcelo Delgado, quien volvió a la titularidad luego de la suspensión de un mes que le impuso el club por sus dichos contra el presidente Mauricio Macri, habilitó en el borde del área al volante Nery Cardozo, que apareció como una flecha detrás de los defensores rivales y definió ante la salida del arquero a los 35.
  
Tras tiro de esquina, Sebastián Battaglia metió el cabezazo, que alcanzó a despejar el arquero, pero el rebote le quedó servido a Palermo para festejar el segundo de su cuenta personal a los 69.
  
Quilmes también es líder al vencer 3-1 a Arsenal. El delantero Ignacio Risso y el volante Gonzalo Choy, en dos oportunidades, anotaron para el ganador.
  
El viernes Rosario Central goleó 4-0 a Lanús. En tanto que el sábado San Lorenzo empató 1-1 ante Olimpo, lo mismo que Independiente y Argentinos.
  
Vélez, el último campeón, no tuvo un buen arranque en el certamen al sufrir dos derrotas consecutivas. Pero de a poco parece ir despertando y el domingo despachó 1-0 a Racing con un gol de tiro libre de su enlace Leandro Gracián. Apertura Resultados 4ta fecha
  
Rosario Central 4, Lanús 0 (viernes)
Gimnasia (J) 2, Newells 0 (viernes)
Independiente 1, Argentinos 1 (sábado)
Olimpo 1, San Lorenzo 1 (sábado)
Estudiantes 1, Gimnasia LP 0
Vélez 1, Racing 0
Colón 4, Tiro Federal 3
Arsenal 1, Quilmes 3
Boca 3, Instituto 0
Banfield 4, River Plate 1

Posiciones: Banfield; Boca, San Lorenzo, Independiente, Central, Quilmes 8; River, Racing, Argentinos 7; Vélez 6; Olimpo, Gimnasia (J), Gimnasia LP, Newells 4; Estudiantes, Colón 3; Lanús 2; Arsenal, Instituto 1; Tiro Federal 0.

Próxima fecha: Newells-Banfield; Tiro Federal-Arsenal, Quilmes-Vélez, Argentinos-Olimpo, Racing-Estudiantes, San Lorenzo-Boca, River-Colón, Gimnasia LP-Independiente, Lanús-Gimnasia (J), Instituto-Central.

Publicidad