La agencia federal estadounidense encargada de  controlar medicamentos y fármacos (FDA) aplazó toda decisión sobre la  comercialización sin autorización médica del anticonceptivo “plan B” o “píldora  del día después”, divulgó ayer ese organismo.

La decisión, luego de 28 meses de controversia en Estados Unidos, generó  críticas desde el Partido Demócrata al director de la FDA, Lester Crawford. Los  demócratas estiman que Crawford actuó por motivos políticos y no basado en criterios científicos.

La agencia federal autorizó en 1999 la venta bajo orden médica de la  “píldora del día después”, comercializada en Estados Unidos  por los laboratorios Barr.

Publicidad

Cuatro años más tarde, una comisión de la FDA recomendó que pueda ser  vendida sin autorización previa. Pero los directivos de la FDA descartaron esta  sugerencia.

La autorización de la agencia habría permitido a los jóvenes de más de 17  años acceder a la “píldora del día después” con absoluta libertad.

Para justificar su rechazo, la FDA afirmó que faltaba información sobre los  riesgos que podría generar esta pastilla a los menores de 16 años.

Publicidad

Crawford admitió que el medicamento no genera riesgos a los mayores de 17  años, aunque justificó el aplazamiento de su venta libre a causa de posibles complicaciones reglamentarias.

No obstante, la decisión de la FDA no impide que algunas farmacias vendan  libremente esta píldora.

Publicidad

Algunos estados supervisan ellos mismos los productos  farmacéuticos y siete autorizaron la venta libre de “plan B”, sin límite de  edad.