Un atacante suicida palestino se inmoló el domingo y dejó dos guardias seriamente heridos en una estación de buses israelí, el primer ataque de este tipo desde la evacuación de los judíos de los asentamientos de la Franja de Gaza y parte de Cisjordania.

Grupos militantes de la Jihad islámica y de las Brigadas de Mártires de al-Aqsa, parte de la facción Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijeron que los ataques se realizaron en respuesta al asesinato de cinco hombres armados palestinos hace tres días.

Un portavoz de la policía israelí dijo que cerca de 50 personas resultaron heridas en el atentado en la ciudad de Beersheba y que la mayoría fue derivada al hospital en estado de shock. Los dos guardias que intentaron detener al atacante, resultaron gravemente lesionados, agregó.

Publicidad

Fuerzas israelíes mataron el jueves a cinco palestinos durante una redada en el pueblo de Tulkarm en Cisjordania, lo que provocó la ira de grupos armados de Palestina. Los militantes dijeron que "el período de calma", que anunciaron en marzo por el llamado a la paz de Abbas, terminará a fines de este año.

Juraron continuar con la resistencia armada luego de la retirada de Gaza, a la que calificaron como una victoria, y responder a los ataques israelíes. Israel dijo que continuaría persiguiendo a los militantes que constituyan un peligro.

"Aún estamos comprometidos con la paz, pero la calma se está desvaneciendo con el viento como resultado de las violaciones sionistas", dijo el portavoz de la Jihad islámica Abu Abdullah. Agregó además que reaccionarán ante cualquier ataque.

Publicidad

Abbas condenó el ataque suicida, lo calificó de "terrorista", en una declaración publicada por la agencia oficial de noticias de Palestina WAFA. También condenó la redada israelí a Tulkarm como una "provación" e instó a la moderación.   

BUSH LLAMA A PELEAR CONTRA EL "TERRORISMO"
Después de la explosión en la estación central de buses de Beersheba, el presidente estadounidense George W. Bush llamó a los palestinos a responder a la evacuación de Gaza demostrando que "pelearán contra el terrorismo".

Publicidad

Bush espera que la retirada de Gaza reviva el plan "mapa de ruta" respaldado por Estados Unidos, que visualiza un estado palestino viable y seguridad para Israel, y dejó de exigir al presidente Abbas el desmantelamiento de grupos militantes.

Abbas ha dicho que prefiere hombres armados en los servicios de seguridad palestinos y en el sistema político, más que desmantelarlos, como Israel y Estados Unidos exigían constantemente.

El gabinete del primer ministro, Ariel Sharon, en su reunión semanal, tomó una serie de medidas claves para terminar la ocupación militar en Gaza, que ya lleva 38 años.

Por una votación de 18 contra dos, aprobó el despliegue de 750 policías egipcios en la frontera de Egipto con Gaza luego del retiro israelí. Se espera que estas fuerzas de seguridad prevengan ataques armados por parte de militantes palestinos.

Publicidad

Minutos antes de la explosión en Beersheba, la radio Israel transmitió el compromiso de Abbas a mantener indefinidamente el cese al fuego que había declarado con Sharon en febrero.

"Según el acuerdo, el tratado es continuar y no fijar una fecha (...) todos saben eso", dijo Abbas en la radio.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Silvan Shalom, dijo que la explosión "prueba una vez más que los palestinos están haciendo muy poco para detener el terrorismo contra nosotros. No toleraremos que continúe una campaña de violencia contra nuestra gente".