Un total de 63 personas resultaron heridas el  domingo, dos de ellas "muy graves", tras un espectacular encierro de toros en  las calles de San Sebastián de los Reyes, a 15 km al norte de Madrid,  informaron los servicios de urgencia españoles.

El herido más grave es un joven de 18 años que sufre un traumatismo facial  y una herida incisa por asta de toro que le afectó al cuello, según las mismas  fuentes, que precisaron que estaba siendo objeto de "una larga operación  quirúrgica".

Los médicos estaban intentando reconstruir la mandíbula y los órganos y  músculos del cuello afectados por la cornada.

Publicidad

El segundo herido en estado "muy grave" es un adolescente de 16 años que  sufrió múltiples fracturas en la cabeza y un traumatismo toráico, según las  fuentes.

Otras dos personas estaban en un estado "moderado" mientras que 59 fueron  atendidas en lugar del encierro por contusiones o golpes recibidos durante el  encierro, el cuarto de las fiestas de la "pequeña Pamplona".

Los hechos tuvieron lugar cuando los alrededor de 7.000 corredores,  trataban de ir entrando a la plaza de toros y un centenar de ellos causaron un  tapón en la entrada del coso, según Protección Civil.

Publicidad

Es en ese lugar, conocido como "portón de los cobardes", los toros de la  ganadería de El Pilar se dieron la vuelta contra los corredores, durante un  minuto o minuto y medio, según periodistas españoles en el lugar.

"Cuando hay caídas, se producen este tipo de situaciones lamentables",  afirmaron fuentes de la organización.

Publicidad

Los encierros más famosos de España, denunciados cada año por los  defensores de los animales, son los de San Fermín en Pamplona (Navarra, norte),  que han causado 4 muertos desde 1911. Pero a los de San Sebastián de los Reyes,  conocida como la "pequeña Pamplona", cada año acuden más corredores.