El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió el  domingo a Estados Unidos que presentará una denuncia ante organismos internacionales si ese país no toma acciones contra el pastor Pat Robertson, que la semana pasada propuso su asesinato.

"Si el gobierno de Estados Unidos no toma las acciones que debe tomar, iremos a la ONU a la OEA a denunciar que el gobierno de Estados Unidos está amparando a un terrorista que está pidiendo el asesinato de un presidente",  dijo Chávez al inaugurar el Diálogo ministerial sobre la Carta Social de las  Américas.

El líder de la derecha cristiana estadounidense afirmó el lunes pasado en su programa de auditorio televisado que "si (Chávez) cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que tendríamos que proceder y hacerlo".

Publicidad

"Las relaciones entre el Norte, el Centro y el Sur de América es uno de los problemas más graves que tenemos a la hora de redactar una carta para todos, una carta que nos integre", afirmó Chávez, quien lanzó la propuesta de la Carta Social de las Américas en 2001.

Apuntó que esta situación es para ser reflexionada, "sobre todo cuando en  el Norte gobierna una élite que está más lejos de nosotros que el último planeta que descubrieron más allá de Plutón".

"Hay una élite en el Norte de América que llega incluso a pedir por mi asesinato. Esa élite -prosiguió- nos acusa cada día de que estamos desestabilizando este continente, una élite alejada del corazón de los pueblos de América Latina y el Caribe. ¡Vaya problema!".

Publicidad

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en su discurso que la Carta sólo será histórica "si permite constituir implementos  eficaces que garanticen la inclusión de centenares de millones de personas  postergadas en las Américas".

Insulza dijo que en América Latina y el Caribe "viven hoy 222 millones de personas en condiciones de pobreza, o 43% de la población".

Publicidad

"Esto significa nuestra región posee la peor distribución del ingreso en el mundo", dijo Insulza, que precisó que 2 de cada 5 niños viven en la pobreza extrema.

El primero de septiembre una comisión que será presidida por el embajador venezolano, Jorge Valero, comenzará a elaborar en la sede de la OEA en Washington un proyecto de Carta Social de las Américas.