La Amazonia ecuatoriana dio este domingo un ultimátum de 48 horas al gobierno para que obligue a las petroleras extranjeras a firmar un acuerdo que atienda sus reclamos, so pena de reactivar la huelga que desató la reciente crisis petrolera, anunciaron dirigentes de la zona.

"Durante 48 horas reorganizaremos el paro biprovincial, ese será el plazo  que el gobierno tiene para que las compañías petroleras firmen el acta que se  ratificó el día 25 de agosto", reza el texto suscrito por los líderes de la  huelga al término de una reunión celebrada en la población de El Coca  (oriente).

Los pobladores de Orellana y Sucumbíos también advirtieron que rechazarán  los cambios introducidos por las multinacionales al acta mediante la cual  habían levantado la protesta el pasado jueves.

Publicidad

"Rechazamos la adenda (añadido) al acta de compromiso suscrita entre el  gobierno y las petroleras", anotaron en la declaración divulgada por la radio.

Según los líderes provinciales, los delegados de las multinacionales se  reunieron por separado con el gobierno y modificaron el acuerdo que las  obligaba a cumplir con planes de desarrollo social.

Las petroleras se habían comprometido a asfaltar 260 km de vía, contratar  servicios y mano de obra locales, y a donar 16 puntos del 25% de las utilidades  que pagan al Estado por impuesto a la renta.

Publicidad

"Las petroleras y los ministros se reunieron en otra asamblea y sacaron una  nueva acta, haciendo caso omiso a lo firmado, y ahora dicen que es la misma y  esperan que nosotros la firmemos", dijo José Rosero, presidente de la junta de  acción cívica de Lago Agrio, capital de Sucumbíos.

Rosero precisó que las reformas al texto dejan abierta la posibilidad de  entregar un porcentaje menor de utilidades.

Publicidad

Asimismo, "habíamos acordado que asfaltarían 260 km de vía en tres años,  pero en el acta dicen que lo harán de acuerdo al tiempo que sea necesario",  explicó.

Los dirigentes amazónicos reunidos este domingo "responsabilizaron al  gobierno y las compañías internacionales ante los posibles efectos que puedan  generarse" con una eventual reactivación del paro.

Durante los 14 días que se mantuvieron en huelga, los pobladores amazónicos  ocuparon decenas de pozos, obligando a la suspensión de la venta estatal de  crudo el pasado 18 de agosto, según el gobierno.

A causa de ello, el quinto productor de petróleo de América Latina enfrentó  su mayor crisis desde 1987, cuando un terremoto destruyó parte del oleoducto,  obligando a la suspensión de la producción y exportaciones.

Publicidad

Hasta el viernes la estatal Petroecuador había reportado una recuperación  del 92% de su producción de crudo -201.000 barriles diarios (b/d)-, luego de  caer a un mínimo de 27.613 barriles el 17 de agosto.