Una espesa maleza cubre los terraplenes de acceso al puente sobre el río Daule que la Prefectura del Guayas ofreció construir en el cantón Colimes, hace más de un año. En el sitio solo existe una valla publicitaria del Consejo Provincial, que anuncia la obra.

Los habitantes de Colimes, quienes el miércoles pasado hicieron un paro preventivo y reclamaron la construcción, afirmaron que Nicolás Lapentti, prefecto del Guayas, “solo hizo el ofrecimiento mientras estaba en campaña; luego se olvidó”, comentó Bruno Párraga Moreira, presidente del Movimiento Montubio Solidaridad en Colimes. Para este lunes anunció un paro indefinido con cierre de la carretera.

El dirigente campesino, con machete en mano, arengó ese día para que sus colegas montubios gritaran consignas contra la Prefectura del Guayas, por el retraso de la obra.

Publicidad

Retraso
“Está en el olvido, una vez más (Lapentti) se ha burlado de este pueblo”, argumentó Párraga, mientras encendía llantas y maderos que fueron atravesados en la vía, en el desvío al cantón Colimes (a seis kilómetros de esa población), en la carretera Daule-Balzar-Palestina-El Empalme, que comunica con la parte norte del Litoral y la Sierra.

Walter Quijije, alcalde de Colimes de los periodos 1996-2000 y 2000-2004, en representación del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), también criticó el retraso en la ejecución de la obra. “El tiempo me ha dado la razón; el Consejo Provincial del Guayas incumplió lo que para nosotros fue una oferta demagógica de campaña”, precisó.

Quijije refirió que el Municipio que él dirigía realizó los estudios de la obra, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Publicidad

“Aproximadamente 8.000 dólares costaron esos cálculos. Con el proyecto fuimos donde el prefecto Nicolás Lapentti para que nos apoyara con la obra, y él nos ofreció realizarla”, indicó el ex alcalde de Balzar.

Agregó que el líder socialcristiano y actual diputado, “León Febres-Cordero acompañó a Nicolás Lapentti durante la campaña y que aquel en su discurso ofreció que en cuatro meses entregarían el puente”,  Quijije aseguró y otros campesinos de Colimes.

Publicidad

El ex alcalde recordó que luego de la entrega de los estudios, el Consejo Provincial convocó -a través de la prensa escrita- la licitación pública de emergencia, el día 19 de julio del 2004, para seleccionar una empresa constructora que se hiciera cargo de la obra.

En el lugar la gente está molesta. Walter Goya Alvarado, presidente de la Asociación Voluntad de Dios, de Colimes, criticó lo que para él es “una falta de seriedad. Se ha burlado de dos pueblos (Colimes y Balzar)”.

Ese mismo día (19 de julio del 2004) también fue publicada la convocatoria a licitación pública de emergencia para seleccionar la constructora que haría el puente sobre el río Daule en el cantón Balzar.

“Esta obra quedó en ofrecimiento y no fue cumplida por el prefecto”, indicó el concejal Melvin Hurtado Zea (PRE), presidente de la Comisión Financiera y de Vía Pública.

Publicidad

Similares comentarios hicieron los concejales Tania Rosado de Heredia y Arturo Villafuerte (ambos del PRE).

El edil Hurtado Zea refirió que se retrasó la construcción del puente de Balzar “porque se caducaron ciertos documentos.

“Parece que el retraso se debió a un cambio del sitio donde debía construirse y donde ya se tenían los estudios de suelo e impacto ambiental. Era en el sur de la ciudad y luego se propuso el norte”, destacó el edil.

En el lugar continúan trabajando las gabarras. Los habitantes aún recuerdan los dos accidentes ocurridos tanto en Colimes cuanto en Balzar, donde se hundieron vehículos con pasajeros.

OBRAS

LICITACIÓN
El 19 de julio del 2004, el Consejo Provincial del Guayas convocó públicamente las licitaciones para seleccionar la empresa constructora que edifique dos puentes sobre el río Daule, uno en el cantón Colimes y otro en Balzar.

PRESUPUESTO
Ambos acueductos, según la convocatoria de la Prefectura, tienen una longitud de 130 metros aproximadamente, con un presupuesto referencial de 1’700.000 dólares cada uno. El plazo de ejecución de la obra es de 8 meses.

UBICACIÓN
Según los estudios, el puente de Balzar estará ubicado en el km 1,6 de la vía Balzar-La Trampa- Olmedo-Noboa. El puente de Colimes estará situado a 600 metros aguas abajo de la cabecera cantonal de Colimes, a un costado de la línea de transmisión de combustible de Petroecuador.

CONSTRUCTORA
Los concejales Melvin Hurtado, Arturo Villafuerte y Tania Rosado (PRE), manifestaron que la empresa que resultó ganadora en la licitación del puente de Balzar fue Naser y Naser. Coincidentemente, según indicó el alcalde de Colimes, Wilson Valencia Cabrera (PSC), la empresa que construirá el puente de Colimes es Naser y Naser y “tuvo problemas económicos”.