Como cada año la locomotora 53 contruida en 1940 en los Estados Unidos partió desde Durán con un grupo de turistas con rumbo hacia Riobamba.

El sonido y el humo de la locomotora 53 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (ENFE) volvieron el viernes pasado a esta localidad.

Ese día llegaron 30 turistas de Europa y de Norteamérica que querían vivir la aventura de viajar en una locomotora, recorrer los paisajes que ofrece la ruta de la ENFE y conocer la Nariz del Diablo, ubicada cerca del cantón Alausí.

Anualmente, la locomotora 53 sale en esta época con excursionistas europeos desde Durán, en la provincia del Guayas. Después de su viaje se queda en los talleres de la ENFE en Riobamba hasta el  año siguiente, para volver a Durán a transportar nuevos turistas.

Publicidad

Después de un año el tren volvió a visitar esta ciudad. Y con su llegada causó alegría y nostalgia entre los habitantes.

El viernes pasado, a las 10h00, el estruendo del pito que al sonar dejaba escapar el humo negro de la locomotora 53 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (ENFE), llamó la atención de  los pobladores de la avenida Unidad Nacional y del barrio La Estación.

Apresurados al escuchar aquel sonido tan conocido para los riobambeños, estos salieron a los balcones, ventanas y puertas de sus viviendas para ver el tren y saludar con las manos a los visitantes.

Publicidad

“¡Qué lindo!, al año vuelvo a ver la máquina a vapor que con su rugir todos los días por la mañana y tarde daba alegría a esta ciudad. Movía el comercio y traía cada fin de semana a los turistas de la Costa del país”, comentó con emoción Juan Yerovi, de 76 años, y  morador del barrio La Estación.

A bordo de la vieja locomotora,  construida en 1940 en  Filadelfia, Estados Unidos, y hecha para rodar sobre montañas, llegaron 30 expertos en el funcionamiento de máquinas a vapor, recopiladores de la historia del ferrocarril en el mundo y aficionados en coleccionar fotografías e información de todas las locomotoras que operaron en el Ecuador. Provenían de  Norteamérica y Europa.

Publicidad

Édgar Garcés, maquinista de la locomotora, dijo que esa máquina se la saca cada año y se la usa para transportar turistas de Inglaterra, Alemania, Londres, Suiza y Norteamérica, que a través de internet se informan sobre los paseos que la ENFE y las operadoras turísticas ofrecen en locomotoras  hacia el sitio conocido como  Nariz del Diablo.

Ruta
Los visitantes partieron el 21 de este mes desde la estación de Durán hacia Yaguachi, al día siguiente recorrieron la vía férrea entre Bucay y Huigra, el 23 llegaron hasta la Nariz del Diablo, situada a 15 minutos  del cantón Alausí.

La Nariz de Diablo es una elevación en la que el tren tiene que retroceder para cambiar de vía. Desde ahí se aprecian grandes elevaciones y un enorme abismo donde el viento helado de la zona parece que susurrara.

El  24 y 25 de este mes recorrieron Alausí y Guamote, y el 26 concluyeron su travesía en Riobamba, ubicada en las faldas del volcán Chimborazo.

Publicidad

La locomotora a vapor 53 no volverá a salir este año, se queda en los talleres de la ENFE en Riobamba hasta el año siguiente cuando vuelva a transportar a otro grupo de turistas extranjeros.