El documental "Salvador Allende", del cineasta Patricio Guzmán, con el que el autor busca recuperar la memoria del presidente marxista elegido en las urnas, se estrenará en Chile el próximo 1 de septiembre.

"Hice esta película porque Allende siempre me pareció una persona y una figura tremendamente importante en la historia de Chile y América Latina", dijo Guzmán en declaraciones recogidas este domingo por la prensa local.

El cineasta, que vive en Francia y llegó a Santiago a promover su obra, explicó que tras haber dirigido "La Batalla de Chile", "Memoria Obstinada" y "El caso Pinochet", el documental sobre el derrocado presidente socialista (1970-1973) "era una asignatura pendiente".

Publicidad

"Allende propone una revolución con la sociedad civil y una izquierda plural que me parece extraordinaria. No ha habido ninguna experiencia comparable a la que se vivió en nuestro país", añadió.

Guzmán recalcó que su intención con esta obra, vista ya en varios países, es recuperar para los chilenos la memoria del fallecido mandatario "sobre todo para los jóvenes".

"Quiero recuperar la memoria de este personaje. Quiero rescatar su figura y ponerla en primer plano dignamente para que muchos jóvenes tengan una visión más amplia de él", subrayó.

Publicidad

Tras un largo recorrido que comenzó con el debut en el festival de cine de Cannes en 2004 y siguió con su exhibición en nueve países, la coproducción franco-hispana por fin será exhibida en Chile, a partir del próximo jueves en diez salas, un hecho inédito para un documental en este país.

Guzmán, que vive en Francia, incluye en su obra materiales inéditos como la entrevista al ex embajador de Estados Unidos en Chile Edward Korry, quien reconoce que Washington alentó el golpe militar contra Allende.

Publicidad

Aunque nunca lo entrevistó personalmente, el entonces joven cineasta siguió con su cámara toda la gestión de Allende y de su gobierno y también filmó el movimiento social, a la oposición, la actividad sindical y las marchas y movilizaciones.

"Evoco mi recuerdo de Allende y el movimiento de masas enormemente atractivo que había en esa época en Chile. Yo nunca había visto un colectivo de gente tan entusiasmada por un proyecto político", señaló.

Para el cineasta, Allende fue "la última utopía del siglo pasado".

Durante su estadía en Chile, donde promoverá durante un mes su documental, Guzmán recibirá la Condecoración Orden al Mérito Artístico Cultural "Pablo Neruda", que otorga el Gobierno a personas que se han destacado por su contribución cultural, y la "Medalla Gabriela Mistral".

Publicidad