El ex canciller ecuatoriano Patricio Zuquilandia deberá comparecer al Congreso el martes próximo para responder a un juicio  político por los efectos de las fumigaciones de narcocultivos en la frontera  con Colombia, informó este sábado la prensa local.

Zuquilandia, ex colaborador del destituido presidente Lucio Gutiérrez, fue  citado a través de un aviso de prensa debido a que se desconoce su paradero.

Según fuentes parlamentarias citadas por el periódico, Zuquilandia podrá  ejercer su derecho a la defensa en el juicio que se le sigue "por haber  permitido las fumigaciones del gobierno colombiano en la frontera".

Publicidad

"Además deberá reponder por el hundimiento de barcos ecuatorianos por parte  de la Marina de Estados Unidos, y la intromisión de fuerzas extranjeras en el  país", indicó Diario Hoy.

Apartándose de la línea de Gutiérrez, el presidente Alfredo Palacio ha solicitado a Colombia la suspensión de las fumigaciones de narcocultivos en la frontera hasta tanto se compruebe sus efectos en la salud humana y el medio ambiente.

Asimismo, ha cuestionado el Plan Colombia contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas y ha defendido su neutralidad frente al conflicto armado que azota al país vecino.

Publicidad

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 km, a lo largo de los cuales operan los grupos rebeldes y de ultraderecha, y contrabandistas de armas y explosivos.