El asesor presidencial José Modesto Apolo   defiende su trabajo en  el Gobierno y descarta que sus opiniones sobre diferentes temas puedan causar malestar a los ministros de Estado.

Pregunta: ¿Existen discrepancias con los ministros por hablar de temas que les corresponde solo a ellos?
Respuesta: No, nosotros no queremos crear ninguna discrepancia. En mi caso, los comentarios que he emitido han sido siempre con base en resoluciones ya tomadas en el Gobierno. Jamás entraría en contradicción con un ministro de Estado y jamás quisiera causarle un problema al presidente Alfredo Palacio.

P: El perfil de los asesores presidenciales siempre ha sido bajo. ¿Por qué el cambio?
R: Si usted no dice lo que hace, alguien dice lo que no hace. Si el Gobierno tiene que hablar y se le pregunta a un asesor, él puede hablar, pero, aclaro, siempre y cuando se haya llegado a un consenso dentro del Gobierno.

Publicidad

P: Pero, eso ha generado contradicciones, especialmente con el Ministro de Gobierno...
R: Los asesores no somos más que personas que damos elementos de juicio para que el Presidente los analice y tome sus decisiones. 

P: ¿Los asesores están actuando como voceros del régimen?
R: No, los voceros siguen siendo el Ministro de Gobierno, el Secretario de la Presidencia, el Secretario de la Administración y el Secretario de Comunicación. Ellos son los portavoces. Nosotros hablamos cuando hay una política establecida. Cuando se me ha pedido mi opinión la he dado, pero nunca como vocero. 

P: ¿Usted pide autorización al Presidente para hablar de todos los temas?
R: Nosotros hablamos de temas que tenemos conocimiento y de los que se nos consulta y que es importante aclararlos. El Gobierno debe tener todos los canales necesarios para comunicar, pero que sean coherentes.