Esta semana se ha sentido en Guayaquil un frío poco usual en esta época del año, según personal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Una temperatura mínima de 20 a 21 grados centígrados (la máxima es de 25 a 27 grados centígrados) ha obligado a los habitantes a abrigarse para salir de sus casas en la mañana y por la noche. El sol también ha estado ausente la mayor parte de la semana.

Fabián Salas, miembro del departamento de Pronósticos del Tiempo del Inamhi, informó que en Guayaquil se siente frío porque la parte sur de la costa ecuatoriana está bajo el efecto de un sistema de alta presión, que viene de la costa centro norte de Perú, cuya característica es  aire frío y seco.

Publicidad

Los cambios de clima han provocado el aumento de los casos de gripe en la consulta externa del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante, según el pediatra Manuel Iturralde, jefe (vespertino) de esta área.

De 20 pacientes que atiende por día, ocho presentan gripe y entre 1 y 2 tienen bronquitis. En el mes de julio se presentaron en esa casa de salud 506 casos de gripe y 437 de bronquitis.

Los niños que más presentan la enfermedad son los escolares, porque acuden a clase y contagian a sus compañeros.

Publicidad

En el hospital León Becerra, también ha habido aumento de los casos de gripe, faringitis, rinitis, asma y problemas de alergias, según Leonor Aguirre, directora del centro.