Once tormentas se han formado en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, lo que marca un récord.

Siete personas murieron, una familia de cinco estaba desaparecida en el mar y más de un millón de viviendas y comercios quedaron sin luz ayer en el sur del estado de Florida, tras el paso del huracán Katrina.

Dos hombres y una mujer murieron aplastados por árboles caídos y un anciano falleció al perder el control de su auto y chocar contra un árbol.

Además, un hombre fue encontrado muerto sobre su barco en una desierta isla cerca de Miami, tras pasar la tormenta en el  mar; los rescatistas recuperaron el cuerpo de otra persona atrapada en una casa flotante que se dio vuelta, y otro hombre sin vida fue hallado flotando en una inundación en Florida City.

Publicidad

Mientras, equipos de guardacostas buscaban a una pareja y sus tres hijos cuya lancha desapareció en el mar durante la tormenta, así como buzos rastreaban  a presuntas víctimas luego que una casa flotante se dio vuelta.

La tormenta tocó tierra en el límite de los distritos de Broward y Miami-Dade, con fuertes lluvias, olas de 4,5 metros y ráfagas de viento de 130 kph.

Aunque Katrina se debilitó hasta volverse una tormenta tropical mientras pasó sobre tierra, se fue lentamente hacia el oeste y se fortaleció sobre el Golfo de México hasta pasar a ser un huracán de tipo 2 en un máximo de 5 de la  escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 155 kph.

Publicidad

Pero el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que hoy pasará a la categoría 3 antes de volver a tocar tierra en el norte de Florida el lunes próximo.

Castigados por la temporada pasada con cuatro poderosos ciclones: Iván, Jeanne, Charley y Frances, en seis semanas, y este año por el huracán Dennis, los residentes de Florida compraron ayer rápidamente agua potable y baterías.

Publicidad

En Cayo Vizcaíno, decenas de viviendas quedaron bajo un metro de agua y tres barrios de casas móviles perdieron sus techos. Los vientos fueron tan fuertes que volcaron un avión Boeing 767 en el aeropuerto internacional de Miami y un puente cayó sobre una carretera en Miami-Dade.

Escuelas, negocios, oficinas gubernamentales y aeropuertos en el sureste de Florida han cerrado, pero se cree que el huracán no afectará a las instalaciones de petróleo y gas natural frente a las costas de Louisiana, Alabama, Mississippi y Texas.

CLIMÁTICAS

ÁFRICA
Un brote de cólera alentado por las fuertes lluvias que azotan África Occidental provocó la muerte de cientos de personas durante los últimos meses e impulsó pedidos de medicinas para ayudar a los miles de enfermos, dijeron ayer funcionarios de la ONU.

ASIA 
Camboya enfrenta simultáneamente inundaciones en la cuenca del río Mekong, que han matado a seis personas en los últimos días, y una grave sequía en el resto del país.

Publicidad

EUROPA
En Europa central crece el temor a que se produzcan roturas en diques y deslaves por la amenaza de nuevas lluvias.