Los representantes de las provincias ecuatorianas de Orellana y Sucumbíos, en la Amazonía de Ecuador, se declararon este sábado "indignadas" porque las empresas petroleras privadas no han suscrito el acuerdo con el que se dio por terminada la huelga que duró 12 días y paralizó las exportaciones petroleras.

Máximo Abad, alcalde de la ciudad de Nueva Loja, capital de Sucumbíos, dijo a EFE "es inadmisible que, hasta el momento, las compañías petroleras no firmen el acta" con la cual, el pasado jueves, se dio por terminado el paro en las dos principales provincias petroleras del país.

Abad aseguró que el acta está firmada por los ministros de Gobierno, Mauricio Gándara, y de Energía, Iván Rodríguez, así como por representantes de las dos provincias, y por obispos de la zona.

Publicidad

El alcalde de Nueva Loja y otros representantes de las dos provincias continúan en Quito, donde desde el pasado lunes negociaban con el Gobierno y las empresas petroleras en busca de recursos para el desarrollo.

En el acta suscrita por el Gobierno y los huelguistas consta el compromiso de asfaltar 260 kilómetros de carreteras, la entrega a las dos provincias de 16 puntos del 25 por ciento del impuesto a la renta que las compañías petroleras privadas pagan al Estado.

Asimismo, el compromiso de contratar mano de obra y servicios locales para el trabajo en el sector y el desarrollo de obras sociales en el lugar.

Publicidad

El documento continúa sin la rúbrica de los representantes de las petroleras privadas pese a que en éste no consta la exigencia de los huelguistas de que les garanticen que no habrá represalias penales a futuro por los desmanes ocurridos durante las protestas.

"Estamos aquí en Quito humillados. Es una actitud prepotente (de las compañías petroleras) que no afecta sólo a Sucumbíos y Orellana sino al Gobierno porque el acta fue suscrita (también) por representantes del Gobierno", dijo Abad.

Publicidad

Señaló que la actitud de las empresas petroleras ha obligado a una convocatoria urgente de la asamblea bi-provincial "para tomar alguna decisión" porque las compañías privadas explotadoras de crudo "no quieren firmar el acta".

El prefecto de Sucumbíos, Guillermo Muñoz, señaló que las empresas petroleras trasnacionales "quieren hacer reformas al documento dado y eso nos parece una humillación, una falta de respeto al pueblo ecuatoriano y al Gobierno nacional".

Las empresas petroleras privadas no se han pronunciado sobre la situación actual ni han explicado las razones por las cuales no han suscrito el acta final, que permitió que se levante el paro en Orellana y Sucumbíos, provincias en las que también se ha derogado el estado de emergencia.

El Parlamento de Ecuador ordenó el pasado jueves que se levante el estado de emergencia, decretado por el jefe de Estado, Alfredo Palacio, el miércoles 17, y que mantuvo a la población por más de una semana bajo control militar y con la suspensión de algunos derechos como el de expresión y el de libre asociación.

Publicidad

Los representantes de las provincias amazónicas regresarán hoy a sus respectivas ciudades para informar sobre la situación y adoptar una decisión en el marco de la asamblea bi-provincial.

"Que la comunidad, bien informada, analice y resuelva qué es lo que se debe hacer", dijo Abad quien no negó que entre las medidas que se analizarán esté la posible reactivación de la paralización.

"No sé cuál va a ser el pronunciamiento de la Asamblea, la decisión de un paro no la toma una sola persona ni el alcalde ni el prefecto", puntualizó.

En tanto, las exportaciones petroleras continúan suspendidas desde el pasado 18 de agosto pese a que se ha recuperado la producción de crudo, afectada por el paro en el que hubo cortes de carreteras y ocupación de pozos petroleros.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que con los ingresos por sus ventas financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.