La Unión Nacional de Educadores (UNE) denunció ayer que la Dirección Provincial de Educación de Pichincha adeuda cerca de 800 mil dólares por concepto de los pagos del consumo de energía eléctrica y agua de los establecimientos fiscales.

Francisco Rojas, presidente de la UNE de Pichincha, presentó ayer una factura de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable, en la que consta que la Escuela Fiscal Mixta Rafael Cruz adeuda 5.255 dólares  por valores acumulados desde mayo pasado. La factura tiene una orden de suspensión del servicio.

Rojas entregó además facturas en las que constan la Escuela Fiscal Mixta Jorge Mantilla, que tiene una deuda de 563 dólares por consumo de luz, y a la Escuela Rosa de López, que adeuda 640. En ambos casos existen órdenes de suspensión del servicio.

Publicidad

Rojas también criticó el hecho de que los establecimientos inicien clases en los próximos días en condiciones precarias.

Movilizaciones
Entre tanto, la UNE continuará con las movilizaciones en reclamo de un incremento del presupuesto para la educación. Los maestros exigen, además, mejoras salariales y el equipamiento de los establecimientos fiscales.

El magisterio anunció para el próximo 15 de septiembre una gran movilización. En esa fecha, aseguró Rojas, los maestros tomarán una decisión con respecto a una posible paralización.

Publicidad

Las jornadas de protesta del magisterio coinciden con el inicio de clases en la regiones Sierra y Oriente, el próximo 5 de septiembre, tal como lo anunció el Ministerio de Educación.