Un arsenal compuesto por armas, granadas y proyectiles requisó la Policía en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, durante un operativo en el que también halló droga, alcohol y más de 40 menores y adultos  allegados a los reos.

El jefe del Comando de Policía del Guayas, coronel Víctor Hugo Cózar, explicó que la incursión se realizó a las 04h00 de ayer en 22 pabellones de varones y 4 de mujeres, con el fin de “evitar fugas y enfrentamientos entre las bandas que operan en el centro penitenciario y que se suscitan por riñas personales o por ejercer dominio”.

La mayor requisa se hizo en el pabellón Renacimiento, donde se descubrieron dos granadas de fragmentación tipo piña y limón, en la celda de los internos Felipe Alvarado y Jackson Rola; mientras que en la de Jaime Eduardo Valenzuela Lazo y Jorge Enrique Ayoví Albarracín se hallaron seis revólveres calibre 38 de fabricación nacional.

Publicidad

También encontraron una pistola Beretta 9mm y otra CZ 9mm, 105 cartuchos calibre 38, 192 calibre 9mm, 9 sellos de caucho de la seguridad de la penitenciaría, 80 celulares, 147 armas cortopunzantes, 8 cuchillos y  2 machetes, 54 tijeras, diez gramos de marihuana, 3 mil gramos de base de cocaína, 100 latas de cerveza, 19 cinceles de acero, 14 botellas de whisky y 45 de otro tipo de licor.

Además se decomisaron 677 dólares en efectivo, una balanza electrónica, destornilladores, cargadores de celulares, pipas para fumar marihuana, cucharas, hamacas, cuerdas, tarjetas prepago, picahielos y otros utensilios metálicos.

En el operativo participaron 15 jefes, 30 oficiales y 480 clases y policías del servicio urbano y unidades especiales.

Publicidad

Cózar responsabilizó del hallazgo al personal de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social y aclaró que la Policía solo da seguridad en el perímetro del reclusorio, aunque confirmó que realizarán acciones conjuntas para evitar el ingreso de armas.

La acción se desarrolló tres días después de un enfrentamiento armado entre presos en el que murieron tres y otros cinco resultaron heridos.

Publicidad

La riña se inició a las 14h00 en el pabellón A Alto y según la Policía el causante de los disparos fue el reo Marcelo Teodoro Torres Espinoza, de 36 años, quien mató a los dos presos porque supuestamente lo habían amenazado de muerte. Sin embargo, fuentes extraoficiales dijeron que el enfrentamiento ocurrió entre bandas que disputan el negocio de las armas y drogas dentro del penal, versión que investiga la Policía, según el coronel Cózar.

En el hecho murieron Geovanny Jesús Angulo Caicedo, de 24 años, y Wilmer Antonio Ruiz Vera, de 21, el primero recluido por robo y el otro por violación. El tercero, Carlos Mina Lastra (24) falleció ayer.

Resultaron heridos Fernando Rodríguez Peralta, José Martillo Cevallos y Franklin Chávez Valverde. El parte elaborado por la Policía Judicial del Guayas también menciona a Daniel Alejandro García Hurel y a Pedro Pablo Díaz Vargas, de 19 y 22 años.

14 MENORES
De edad fueron hallados en el Centro de Rehabilitación de Varones. Vicente Arreaga Benites tenía en su celda del pabellón B Alto a sus hijos de 1 y 2 años.

Publicidad

29 ADULTOS
Estaban en diferentes celdas. En el pabellón B Bajo fue localizada María Díaz Zurita, de 24 años, conviviente del reo Eduardo Ramírez Chóez.