A fin de garantizar la continuidad y el suministro del servicio energético del país, el presidente de la República, Alfredo Palacio, decretó ayer la emergencia eléctrica.

Con la medida, el Jefe de Estado facultó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar los ajustes necesarios para permitir que Petrocomercial otorgue créditos en la venta de combustible a las generadoras térmicas.

El sector hizo este pedido hace algunas semanas, en un encuentro de autoridades eléctricas realizado en Cumbres de Ayangue (Guayas), organizado por el Ministerio de Energía y Minas ante la proximidad del periodo de estiaje (octubre a marzo próximos).

Publicidad

Sin embargo, las condiciones hidrológicas de la cuenca de Paute, cuyos caudales se mantienen sobre 50 m3 por segundo (lo óptimo son 120 m3) mantienen a las termoeléctricas generando al máximo de su capacidad, por lo que sus requerimientos de combustible aumentaron.

Según el Decreto 436 suscrito ayer, el crédito de Petrocomercial será a un plazo de 120 días. Para garantizar el pago a la estatal, las acreencias de las generadoras se descontarán de las facturas que estas emitan a las distribuidoras por venta de energía.

Mientras tanto, la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), antes Emelec, anunció ayer que impulsará una campaña de ahorro de energía desde septiembre.

Publicidad

Eduardo Castro, titular de la Categ, explicó que con ello se pretende generar un ahorro del 10% en el consumo, durante los próximos cuatro meses. Esto, en vista de que el costo de generación se incrementará con las térmicas.
Guayaquil consume el 28,61% de la energía del país.