El administrador de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), Eduardo Castro, no aseguró ni descartó la posibilidad de que se produzcan apagones en el país. En diálogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), esta mañana destacó que nadie puede predecir las situaciones climáticas que se presenten en la represa hidroeléctrica Paute, la que genera energía eléctrica a nivel nacional.

Por su parte, Gabriel Argüelo, director ejecutivo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), reconoció que la situación energética de Ecuador es delicada. Admitió esta mañana en la misma radio que de producirse condiciones meteorológicas extremas, se podrían producir problemas en el suministro de electricidad.

Castro no descartó que Ecuador pueda quedar a oscuras. Aclaró que aunque no se vive una sequía grave en la zona de la represa hidroeléctrica Paute, no existe la manera de reemplazar el actual déficit de la falta de generación, por lo que llamó a los usuarios a ahorrar energía.

Publicidad

La situación delicada a la que se refiere Argüello, implica que todas las centrales hidroeléctricas que operan en el país estén operativas. Sin embargo, indicó que ésto se logrará cuando los mantenimientos de estas instalaciones terminen en el transcurso de septiembre.

El representante del Cenace sostuvo que otro punto que contribuirá para que se genere electricidad en el país es el decreto de emergencia. Explicó que con esta medida se aseguró el suministro de combustibles y de recursos para las centrales térmicas.

Otro punto importante para asegurar el suministro de energía durante la temporada de estiaje, de acuerdo a Argüelo, es la interconexión con Perú, que físicamente está lista desde diciembre del 2004. Pero se espera que las negociaciones terminen en los próximos días.

Publicidad

Un plan de emergencia para controlar una crisis en el sector energético está dado en medida que se ha emitido un decreto del Ejecutivo para garantizar el suministro de combustibles a las centrales térmicas.

El problema de desabastecimiento de energía durante la temporada de estiaje en Paute es recurrente, reconoció Argüelo. Ésto, a su modo de ver, es consecuencia de que todos los sectores nacionales “vivan de la coyuntura”, lo que reprochó porque, dijo, el sector energético no puede seguir manejándose a corto plazo.

Publicidad

Una política permanente e independiente de los gobiernos de turno es lo que hace falta para el sector eléctrico supere sus deficiencias, manifestó Argüello.

Deficiencia de energía en Guayaquil
Castro destacó que la Categ es una empresa de generación eléctrica y que no tiene directa responsabilidad sobre la generación de energía, que es responsabilidad del Estado.

El funcionario Indicó que en caso de que no exista generación eléctrica en el país, esta corporación no tiene posibilidades de remediar esta situación. Señaló que la Categ garantiza el fluido eléctrico en la ciudad, siempre que exista generación eléctrica en el país.

El ahorro en el consumo de energía en los comercios y en las residencias debe ser la consigna de los usuarios, a fin de consumir menos electricidad y así evitar que se produzcan los racionamientos de energía, destacó el titular de la Categ.

Publicidad

Como parte de esta propuesta, Castro informó que ha decidido no reparar las luminarias de la vía pública que tengan sus focos quemados, hasta que pase la época de estiaje. Esta es la forma con la que el funcionario espera contribuir al ahorro de electricidad.

Asimismo, recomendó a los industriales a tener sus plantas de energía a punto, para que en caso de que se den apagones, las consecuencias sean menores. Finalmente, aclaró que con ello no está asegurando que se vayan a producir racionamientos de energía, pero advirtió que tampoco puede garantizar que no se vayan a dar cortes del servicio.