En su informe, Bravo afirma que es inocente y agrega testimonios de supuestos actos de corrupción.

El Gobierno sigue sumando renuncias en su equipo de trabajo. Esta vez el detonante es la denuncia de falsificación de las firmas del presidente Alfredo Palacio. Ayer dimitieron a sus cargos los secretarios particular y privado del presidente de la República, Juan Antonio López y Yuri Baque, mencionados como presuntos implicados en la tramitación fraudulenta de cargos públicos.

El secretario general de la Presidencia, Maximiliano Donoso, aseguró ayer que el hecho de que el mandatario haya recibido las renuncias de estos y otros funcionarios posiblemente implicados en la falsificación de su firma, “no quiere decir que dé crédito a la patraña que han montado para embarrar a estos muchachos".

Publicidad

Luis Herrería, secretario de la Administración, también expresó su desacuerdo con la vinculación que el principal implicado en el caso, José Velázquez, ha realizado en contra de varios asesores.

Él cuestionó el manejo que la prensa ha dado al tema. “No lo tomen a mal, pero muchos periodistas van a recibir con agrado que se vaya gente que es absolutamente irresponsable de lo ocurrido, quienes así actúan en un acto de morbosidad increíble, seguramente están satisfechos”, dijo.

A más de sus dos asesores, Damián Velasco y Andrés Falquez, también un amigo suyo y el hermano de este (Carlos y Jaime Portaluppi) han sido mencionados como posibles involucrados. De los tres, Velasco renunció; Falquez se mantiene en el cargo, mientras que Carlos Portaluppi se desempeñó hasta hace poco como asesor sin sueldo.

Publicidad

Mientras tanto, en Carondelet, se negó que el asesor José Modesto Apolo haya renunciado a su cargo. En diálogo con este Diario, él deslindó cualquier responsabilidad en la tramitación de cargos e hizo notar que lo que dijo José Velásquez, en una entrevista en Ecuavisa, es que conoce que “un señor Apolo” también estaría involucrado.

El teniente coronel Fausto Bravo, ex edecán del Presidente, en su informe presentado ante la Comandancia General de la Fuerza Terrestre, dice que es inocente. Asegura que Gustavo Pacheco, esposo de la diputada Silvana Ibarra (PRE), y el teniente coronel Diego López, le pidieron interceder ante Palacio para que Miguel Robalino, acceda al cargo de gerente del proyecto Modersa. Además, señala que luego de investigaciones, se determinó que quien suplantó la identidad del abogado José Nebot, fue Carlos Portaluppi.

Publicidad

Al informe, agrega testimonios escritos en los que afirma “se ve la participación de personas que laboran dentro del Palacio en actos de corrupción”.

FALSIFICACIONES

Fiscalía
Ninguno de los convocados para rendir declaraciones ayer en el caso de la falsificación de firmas del presidente Alfredo Palacio acudió ante el fiscal Miguel Palacios.

Los citados
Por la mañana habían sido citados el Calm. Marcelo Salvador, jefe de la Casa Militar de la Presidencia, y el Tcrnel. Fausto Bravo, ex edecán de Palacio. El fiscal les fijará nuevo día y hora para su comparecencia. En la tarde estaba prevista la presencia de Yuri Baque, secretario particular del Presidente.

Publicidad

Otro asesor
Julio César Cisneros, asesor presidencial que ha sido mencionado en el caso, llegó al Ministerio Público. No  estaba convocado, pero dijo que fue a ponerse a la orden del Fiscal.

Más documentos
La Federación de Mujeres Afroecuatorianas de Esmeraldas y Guayas llevaron al Congreso dos documentos con la supuesta firma falsa de Alfredo Palacio: el nombramiento del secretario del Consejo de Desarrollo Afroecuatoriano (Codae), Julio Libio Arce,  y un decreto para cambio de Consejo a Corporación el Codae.